La Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) capturó a un colombiano y un mexicano, acusados de formar parte de una red de narcotrafico y de lavado de activos, desmantelada recientemente por agencias locales y estadounidenses.
Los arrestados son Luis Fernando Restrepo López (Cabezón) y José Luis Martínez Vidrio, quienes se suman a una lista con otros cinco capturados recientemente, sindicados como los principales cabecillas de la organización criminal.
Según el portavoz de la DNCD, Roberto Lebrón, el grupo se había instalado en el país con sus operaciones ilegales y mantenía su influencia en el exterior.
La DNCD destaca que Restrepo López y Martínez Vidrio están bajo encie rro en el organismo antinarcóticos para los fines correspondientes. Ambos tendrían vínculos primarios con el también mexicano Luis Fernando Bertulucci Castillo (El Rey y/o El capitán), Leonel Gómez Guzmán (Leo), José Antonio Contreras Reyes (Pepe), Miguel Antonio Rosa Ureña (El Gato) y el mexicano-libanés Marwan Chebli Chebli (Samir). Todos serían llevados a EEUU para procesarlos.
El organismo señala que el arresto de los últimos dos cómplices de la mencionada red ocurrió a partir de informaciones facilitadas por el Departamento Especial Antidrogas de EEUU (DEA) y por el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
EEUU reclama extradición
De otro lado, Estados Unidos ha reclamado al gobierno dominicano la extradición de dos criollos apresados la semana pasada, de quienes se afirma son parte de una red de narcotraficantes que integran colombianos, venezolanos y libaneses.
Se trata de los dominicanos José Antonio Contreras Reyes (Pepe/Tony), y del mecánico de avión, Miguel Antonio Rosa Ureña (Gato).
Ambos, seguido de su arresto, fueron remitidos al Departamento de Extradición a cargo de la procuradora adjunta, Gisela Cueto González.
Contreras Reyes fue arrestado mediante orden 3284 y Rosa Ureña con la número 4563, del 6 de julio pasado, dictadas por la Suprema Corte de Justicia, que todavía no ha fijado la fecha para la audiencia donde será conocido el pedido de extradición de los imputados. Su procesamiento judicial es esperado en el Estado de Massachussets, Estados Unidos.
Otra solicitud de extradición fue hecha contra Leonel Gómez Guzmán (Leo), aunque ya este aceptó entregarse voluntariamente y enfrenta cargos sobre lavado de activos y de envío de 1,200 kilos de cocaína a Estados Unidos.
La embajada de Estados Unidos pidió, en el reclamo de extradición, la incautación de los bienes en posesión de los extraditables, sean ganancias procedentes de los delitos y ofensas o bien que puedan servir como evidencia para probar el delito, como garantía de entrega en caso se autorice la extradición a Estados Unidos.
ANTECEDENTES DE LOS EXTRADITABLES
El 29 de mayo de 2010, Rosa Ureña salió desde el aeropuerto Gregorio Luperón, de Puerto Plata, en una avioneta que luego aterrizó con casi dos mil kilos de cocaína en una localidad rural de Honduras, según reportes periodísticos. En los archivos del organismo antinarcóticos consta que El Gato introdujo por el antiguo aeropuerto de Herrera, el 12 de septiembre de 1986, 168 kilos de cocaína. Para entonces formaba parte de una banda de alegados narcotraficantes colombianos, venezolanos y dominicanos. Precisa que la referida droga tenía como destino final los EEUU, pero fue decomisada por el Departamento Antinarcóticos de la Policía, que funcionó hasta 1989 cuando fue fundada la DNCD.
De la Rosa Ureña es un piloto con licencia cancelada desde hace varios años y se le acusa de ser un reincidente en el tráfico de drogas hacia América del Sur y desde allí a República Dominicana.
Según la DNCD, por sus actividades como piloto, le fue dado el mote de “El Piloto Narco” y su licencia fue cancelada el 24 de febrero de 2010. De la Rosa Ureña es un piloto con licencia cancelada hace varios años y se le acusa de reincidencia en tráfico de drogas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario