La huelga, cuenta con el apoyo de organizaciones políticas, sociales, populares, sindicales, estudiantiles y de choferes, tras considerar que hay suficientes razones para emplazar el gobierno a cambiar su política impositiva, que genera una presión tributaria muy alta para la clase media y baja.
Los principales dirigentes del PRD han reiterado su apoyo al paro, aunque cuidándose de pedir que el movimiento de protesta sea pacífico, en rechazo al paquetazo fiscal, los constantes aumentos en los productos de la canasta familiar, la tarifa eléctrica, los servicios médicos y de los combustibles.
También en su tradicional lenguaje, el candidato de esa organización, Hipólito Mejía, declaró en Miami su respaldo a la huelga, aduciendo que “no podemos seguir aguantando pendejadas a esta gente con un comportamiento irracional”, y aunque consideró que existen razones suficiente para que la población proteste, llamó a que el paro se realice de manera pacífica.
Empero, el jurista Marino Vinicio Castillo afirmó que los propiciadores de la huelga son los responsables de la crisis actual, dejada por la administración del ex presidente Hipólito Mejía, quien sumergió al país en una crisis económica y financiera, sumado al contexto económico de crisis mundial.
Mientras, la Federación Dominicana de Cámaras de Comercio, expresa que aunque están conscientes que existen razones validas, “no es la forma más beneficiosa para el país.
Sin embargo, los organizadores han asegurado que el paro será pacífico, pero denunciaron que la Policía ha desplegado una vigilancia sobre ellos.
Comunidades como Licey al Medio de Santiago, Navarrete y San Francisco de Macorís, han mantenido actividades de protesta todo el año, donde han muerto varias personas, en demanda de energía eléctrica, agua potable, rebaja de los precios de los combustibles y productos de consumo masivo y otros reclamos, que nunca han sido satisfechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario