SANTIAGO.- El senador Adriano Sánchez Roa afirmó aquí que el nuevo adéndum que amplió en cinco años la concesión a Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (Aerodom) y el traspaso del cobro a su beneficio de la tasa de 1.30 dólar por pasajero en el 2004 no fue aprobado por el Congreso, como ordena la Constitución.
“No existen evidencias documentales ni institucionales que demuestren la aprobación congresional, de una concesión que tenía fecha de término puesto por el Congreso, amén de que el Poder Ejecutivo podría mover esa tasa entre instituciones del Estado, pues todas tienen el mismo dueño, el pueblo, pero dársela a una empresa, sólo puede disponerlo el Congreso, a solicitud del Poder Ejecutivo”, dijo.
El senador por Elías Piña manifestó que con un Congreso democrático, como el actual, Aerodom tendrá la oportunidad de ofrecer sus explicaciones en la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional del Senado, igual que podrán hacerlo otros sectores, como el Departamento Aeroportuario, y varios más que lo han solicitado.
El Senado ha ordenado una investigación, amparado en la facultad que le ofrece la Constitución, donde involucrará todos los organismos de investigación, seguridad del Estado, las instituciones aeroportuarias, además de entidades y personas que puedan aportar a la misma.
Sánchez Roa explicó que se revisará el compromiso que adquirió Aerodom con el calendario de inversiones, así como el grado de inseguridad que se expresa constantemente en hechos vistos en la prensa, y otros que son ocultados.
"El decreto Número 220-04, del 12 de agosto del 2004, que refiere Aerodom, debió ser solicitándole al congreso que aprobase el nuevo adéndum. Ninguna institución tiene derecho a entregar el cobro de un impuesto a una empresa privada, que es lo que ha ocurrido con la tasa de US$1.30 a los viajeros, que ya alcanza los US$75 millones", indicó.
domingo, 10 de julio de 2011
Dicen adéndum Aerodom no pasó por el Congreso
El senador Adriano Sánchez Roa dijo que no existen evidencias de la aprobación congresional de la resolución que amplió en cinco años la concesión y el traspaso del cobro de 1.30 dólar por pasajero a beneficio de Aerodom
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