El régimen subsidiado de la Seguridad Social cubre dos tipos de marcapasos, pero excluye el más avanzado y eficaz de estos dispositivos electrónicos utilizados para normalizar la frecuencia cardíaca.
La precisión fue hecha por separado por las autoridades de la Dirección de Información y Defensa del Afiliado (DIDA) y del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), tras indicar que el Seguro familiar de salud todavía no incluye los procedimientos médicos más modernos para enfermedades cardíacas y otras patologías, tanto en el régimen subsidiado como en contributivo.
Nélsida Marmolejos, directora de la DIDA, consideró que el catálogo de prestaciones se ha quedado retrasado con relación a los niveles de desarrollo de la medicina, porque no incluye tratamientos avanzados, por lo que propuso la creación de una comisión permanente para adecuarlo a los avances científicos de la medicina.
Sugiere estudio
Mientras que el gerente general del CNSS, Rafael Pérez Modesto, planteó que un aumento de las prestaciones o inclusión de nuevos procedimientos ameritan estudios que permitan determinar cómo impactarían al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS) en cuanto al aspecto financiero.
Marmolejos y Modesto fueron consultados sobre declaraciones emitidas por el director del Instituto Nacional de Cardiología, Frank Jorge Valdez Báez, durante el Desayuno de LISTÍN DIARIO, en torno a que el régimen subsidiado de la Seguridad Social no incluye los marcapasos y el desfi brilador, aparatos que se usan para tratar problemas cardíacos y planteó la necesidad de revisar la política que se lleva con estos dispositivos.
Catálogo
Marmolejos señaló que el régimen subsidiado ni el contributivo cubren el marcapaso más moderno y efi ciente, pero sí los otros dos modelos más antiguos, así como otros dispositivos como los desfi briladores, que sirven para controlar los latidos del corazón.
Sostuvo que ese atraso también ocurre con los tratamientos oncológicos avanzados, que son más efi caces, pero tampoco están contenidos en el catálogo de servicio para esa patología, porque no está actualizado. Aclaró que eso no signifi ca que no se están cubriendo los marcapasos y desfi briladores.
“No tenemos quejas de los afi liados en el subsidiado de negación de ese tipo de servicios de marcapasos y desfi briladores”, apuntó.
Sostuvo que tiene testimonios de gente que se siente muy satisfecha porque sin tener recursos económicos han logrado tener la inserción de marcapasos, que son procedimientos muy costosos y no han gastado nada.
Adecuación
La directora de la DIDA planteó la readecuación del catálogo de servicios por parte de una comisión, a fin de que no se deje la cobertura del sistema de la seguridad social con procedimientos obsoletos, aprobados en los años 70.
No obstante, ponderó que esa comisión no tiene que caerle atrás a todos los avances tecnológicos, porque ningún sistema de seguridad lo puede resistir desde el punto de vista financiero.
Señaló que de la creación de esa comisión deben encargarse las autoridades de Salud Pública y de la Superintendencia de la Seguridad Social. “Es un problema de voluntad política tanto del Consejo de la Seguridad Social como del Ministerio de la Salud y de la Silsaril”, consideró.
Cobertura
“El régimen subsidiado sí incluye marcapasos a sus afi liados, aquellos que no están incluidos son los de última generación, pues el costo es muy alto para el sistema”, dijo el gerente general del CNSS. Pérez Modesto resaltó que esto no invalida que se pueda incluir nuevos procedimientos en ese régimen de forma gradual.
Recordó que la Ley 87-01 dispone que el SDSS se implementa en forma gradual y progresiva a la población, independientemente de su condición social, laboral y económica y del régimen a que pertenezca.
Explicó que en vista de los principios de sostenibilidad fi nanciera y equilibrio, un aumento de las prestaciones o inclusión de nuevos procedimientos amerita determinar cómo impactarían al SDSS, pues sin sostenibilidad financiera no hay Seguridad Social.
PLAN BÁSICO DE SALUD ES UNA OPCIÓN INTEGRAL
La directora de la DIDA, Nélsida Marmolejos, expresó que el reglamento para el régimen subsidiado del Sistema de la Seguridad Social, en su artículo 12, capítulo 4, establece que los afiliados tienen derecho a todas las prestaciones del Seguro Familiar de Salud, que incluye el plan básico de salud.
Explicó que ese plan está concebido como una forma integral de servicio que se da al afiliado y en el que más se aplica la parte conceptual del seguro familiar de salud, porque abarca los tres niveles de atención, primario, el segundo y tercer nivel, sin exclusión.
Sostuvo que la DIDA no tiene quejas de parte de los afiliados en ese nivel subsidiado.
Indicó que el regimen subsidiado cubre todas las patologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario