Muchos hijos intentan despojar de bienes a sus padres ancianos, incluso con la presentación irregular de certificados médicos que los muestran falsamente como enfermos de Alzheimer, acción contraria a la necesidad de cariño y amor que necesita este segmento de la población.
A propósito de celebrarse mañana el Día Mundial de los Ancianos, la directora ejecutiva del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (Cenape), Nathalie María, llamó a preservar en el hogar a estas personas y a no aislarlos en un asilo como si fueran una carga.
Los maltratos más frecuentes que sufren las personas adultas mayores con edades entre 67 y 94 años, son además de la violación al derecho de propiedad, el abandono, falta de pago por inquilinos, agresión física y psicológica, muchas veces por parte de familiares.
Han detectado que en algunos casos, dijo María, los ancianos son llevados a un asilo, y los familiares se quedan cobrando la pensión que les asigna el gobierno. Para esos casos de abuso el Conape tiene servicios legales gratuitos.
“Los ciudadanos mayores tienen el derecho legítimo de mantener sus bienes hasta tanto ellos decidan qué hacer, por lo que la institución mantiene supervisión periódica a los abuelos y abuelas víctimas de violencia, a los fines de garantizar sus derechos”, dijo la directora del Conape.
Para resolver esos casos el Conape tiene acuerdo con el Ministerio Público y tan pronto reciben una denuncia, un equipo técnico de la institución, conformado por dos abogados, un psicólogo y la fiscal adjunta se trasladan al lugar para asistir gratuitamente al ciudadano mayor.
En 32 casos los agresores han sido apresados. En su mayoría los conflictos son conciliados y enviados a terapia familiar; en otros casos los magistrados han emitido órdenes de alejamiento o medida de coerción contra los agresores.
Para el año 2006, el Conape recibió 702 reportes de violencia contra adultos mayores. En el año 2007, 1,088; en 2008, 688; en 2009, 1,100 y en el 2010, 894. La funcionaria detalló que las edades más frecuentes son entre 67 y 94 años, procedentes en su gran mayoría a clase media y extrema pobreza, y en casos aislados por personas con buena posición económica.
En hogares donde hay adultos mayores con autoridad, indicó María, es difícil que haya un miembro de la familia involucrado en hechos delictivos o de violencia por el respeto que se le profesa. Además, los abuelos supervisan y fiscalizan el tipo de amistad de sus nietos. Lo más recomendable, manifestó, es mantener a la persona adulta mayor en el hogar familiar y no recluirlo en un asilo, lugar que debe ser para aquellos que no tienen familia.
El Gobierno, agregó, asiste a esta población a través del Gabinete Social que dispone del programa Suplemento Alimenticio del Programa de Protección a la Vejez (Provee).
Actos
La directora del Conape informó que este viernes, a las 10:00 de la mañana, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez oficiará una misa en la catedral primada de Santo Domingo, con la asistencia de decenas de ancianos de diferentes centros.
Mientras que la primera dama de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dedicará un almuerzo en el club del BanReservas.
CERCA DE 1.2 MILLONES DE ENVEJECIENTES EN RD
La Oficina Nacional de Estadísticas proyecta que hay un millón 200 mil envejecientes en el conteo preliminar del Censo de 2010, tomando en cuenta que la ley 352-98, de Protección a los adultos mayores, prevé que el envejecimiento inicia a los 65 años. Existen 32 asilos públicos, los cuales reciben subvención del Gobierno Central, y son supervisados por el Conape. También existen 16 asilos privados.
De acuerdo a las informaciones levantadas por el Conape, 2,334 envejecientes, residen en esos lugares.
En el presupuesto de este año 2011 para el Conape, se han ejecutado desde enero hasta agosto 271,3 millones pesos, y los recursos restantes al último trimestre de este año sumarían desde el 2005 a diciembre de este año una inversión total de 1,672 millones, dijo la directora de esa institución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario