miércoles, 5 de octubre de 2011

Los 80 años de la Blandino

CUATRO GENERACIONES DE FAMILIA HAN OFRECIDO LOS SERVICIOS FUNERARIOS EN EL PAÍS INCLUIDOS A PRESIDENTES DE LA REPÚBLICA
Cambios. En estos 80 años de historia, resalta Blandino, han observado la evolución de los ritos funerales.
Santo Domingo

Don Atilano Blandino Cabral inició en Baní a principios del siglo pasado la venta de ataúdes. En el año 1931 decidió formalizar los servicios funerarios, estableciéndose en la calle Mercedes de la ciudad de Santo Domingo, bajo el nombre de A.V. Blandino.

Cuatro generaciones de la familia han transcurrido, y tras 80 años, Blandino, considerada la empresa líder en el ramo funerario de la República Dominicana, ha ofrecido sus servicios en los casos de fallecimientos de Presidentes de la República, destacados empresarios y artistas, así como ante desastres naturales y accidentes aéreos.

En estos 80 años de historia, resalta Blandino, han observado la evolución de los ritos funerales. Con mucha preocupación ven cómo estos actos han dejado de ser, para muchos, ocasión de expresar solidaridad y empatía con el que sufre.

“Las familias no prefieren los horarios extendidos en los velatorios (ya no se amanece como antes) y aquellos que van a presentar condolencias en su gran mayoría comparten con todos, menos con la familia afectada, se mantienen fuera de las capillas”, expresan.

La empresa tiene como misión: “Hacer más fácil su momento más difícil con servicios de la más alta calidad”.

Como expertos en el área aportan el dato de que el 95% de las personas que asisten a una funeraria en búsqueda de servicios ya tienen pre acordado cómo va a ser su funeral. Mientras que en el país, es totalmente a la inversa, solo el 5% de la población planifica el proceso, y la gran mayoría de las familias que atienden les toma desprevenidos la preparación de la muerte de un familiar.

Sugieren a las familias tener a su disposición el plan funerario “El Pre-Arreglo” que consiste en organizar con antelación el proceso y permite afrontar más fácil el fallecimiento de un ser querido.

Cuarta generación
En la actualidad, la empresa es dirigida por representantes de la cuarta generación de la familia Blandino.

Virginia Arredondo de Joa, presidenta ejecutiva, abogada de formación profesional, con estudios de maestría en Literatura; María Fernanda Arredondo, directora de Servicio al Cliente, con estudios de administración de empresas y especialidad en Servicios Funerarios en la Universidad de Mount Ida en Boston; Jesús Arredondo, director de Negocios, administrador de empresas y especialista en Negocios en University of Miami; y Fernando Arredondo hijo, actual director de Producción, administración de empresas en la Pontificia Universidad Católica Madre y Mestra (PUCMM). Todos son diplomados por la Sociedad Brasileña de Dinámica de Grupo.

Servicios
Sus servicios incluyen recogida del ser querido en la casa o centro médico, embalsamiento, cosmetización, velatorio en capilla o en casa y traslado al cementerio. “Hemos incorporado servicios de lápidas, flores, esquelas de periódicos, música (violín)”, dijo Blandino.

También, servicios religiosos, carpas, sillas y agua en el cementerio, autobuses, franqueador, exhumación, repatriaciones desde cualquier punto del mundo y hacia cualquier punto del mundo, traslados al interior y velatorios en las casas.

“Creemos en la importancia de los ritos funerarios, porque sabemos que un funeral es la celebración de la vida de un ser querido, que dejó huellas imperecederas y un legado familiar. Entendemos por eso que esa vida hay que despedirla dignamente para atesorarla en nuestros recuerdos y corazón por siempre”, entiende Blandino.

Estructura
Cuenta con cinco funerarias, de las cuales cuatro operan en el Gran Santo Domingo; Capilla La Paz, en la avenida Abraham Lincoln; Capilla Ozama, en la avenida Sabana Larga; Capilla Oriental, en la avenida Charles De Gaulle; Capilla Hermanos Blandino, en Herrera, y Capilla Santiago, en la calle 27 de Febrero, en Santiago.

Cuenta con 150 empleados directos y unos 100 empleados indirectos.

Blandino es miembro activo de la National Funeral Directors Association, Funeral Directors Association of Canada y Asociación Latinoamericana de Parques Cementerios y Servicios Exequiales y como tales son entrenados anualmente en todas las ramas que implican el quehacer funerario.

Inicios
Antes, en su totalidad, la costumbre era realizar el velatorio en la casa de la familia, por lo que los servicios de Blandino consistían, además de la venta del ataúd, proveer cortinas, velones, candelabros, tazas, vasos, sillas, bandejas y otras facilidades.

La familia recuerda que en aquella época los medios de comunicación eran limitados, y el uso de la radio para anunciar los sepelios era precario, por lo que en la capital se anunciaban, distribuyendo los “obituarios” en el Parque Independencia, lugar de reunión de los ciudadanos a la salida de sus trabajos. También, se escribían en una pizarra que se mantenía actualizada ubicada en el frente de su edificio de la calle Mercedes con Polvorín, por donde pasaban en vehículos todos aquellos que salían de su trabajo.

En el año 1962, A. V. Blandino estableció en la avenida 30 de Marzo la primera capilla funeraria del país.

Embalsamiento
Como parte de sus innovaciones, Blandino también ofrece los servicios de embalsamiento, área en la que se considera líder por ser la única empresa del país cuyos embalsamadores son certificados con los estándares de la industria funeraria de Estados Unidos.

Ataúdes
En cuanto a los ataúdes, oferta productos confeccionados en su propia fábrica, y otros suplidos del exterior.

La variedad en cuanto a madera y diseño, precisa, incluye sarcófagos de distintos tipos de madera hasta ataúdes de maderas preciosas como la caoba, el roble, el cedro.

Cremación
Desde el año 2001, Blandino es la única compañía que ofrece el servicio de cremación en el país, como miembro activo de Cremation Association of North America (CANA).

Estos servicios son requeridos por familias dominicanas que cumplen la última voluntad de sus seres queridos. Posee una variedad de urnas, como madera y cerámica, las más novedosas de sal (biodegradables en el mar) y las de corte ecológico realizadas de material orgánico de origen vegetal y mineral (arena y sal) que se utilizan para integrar las cenizas de un ser querido en la naturaleza sin ocasionar perjuicio alguno al medio ambiente.

Nueva capilla e innovación
Entre los elementos más novedosos, Blandino acaba de estrenar una capÏlla modelo que ambienta la sala de un hogar, con el objetivo de darle una sensación de cercanía e intimidad a los familiares.

Además, a solicitud de las familias pueden dotar la capilla de sistemas audiovisuales donde pueden los familiares colocar fotos de su ser querido, la música de su preferencia, artículo deportivo o de grato recuerdo.

Anécdota
Durante la dictadura de Trujillo invitaron a la empresa Blandino a participar en uno de los tantos recibimientos del “Jefe”. Doña Atala, de la familia, llevó una pancarta que decía: “Jefe, en Blandino, lo esperamos con los brazos abiertos (por supuesto la devolvieron del recibimiento antes de que el Jefe llegara)”.

Curiosidades
- Durante el entierro del líder político José Francisco Peña Gómez, en la esquina 27 de Febrero con Máximo Gómez, se posó una paloma blanca que permaneció por unos segundos sobre el féretro, y voló luego hacia el cielo.

- “Durante las noches, mientras el cuerpo de Peña Gómez se encontraba dentro de nuestras facilidades, miles de personas amanecían en el parqueo, patio y calles aledañas con velones encendidos, compartiendo cena, sábanas, convirtiendo su parqueo en un gran parque”.

- En el velatorio del ex presidente Jacobo Majluta que se realizó en la Funeraria, el público, dominado por sus emociones, al momento de entrar, perdió el control y empujó con tal fuerza las puertas de entrada que eran de cristal, que se rompieron. La multitud ajena a los daños que los vidrios pudieran provocarle, seguía caminando únicamente atenta a poder entrar.

- Siempre hay un personaje pintoresco que de manera imprevista interviene interrumpiendo el programa establecido para el cementerio.

- En casi todos los sepelios de grandes personalidades ha ocurrido una ligera llovizna.

SERVICIOS PRESTADOS EN GRANDES TRAGEDIAS
En la tragedia aérea del Boeing 757 con 13 tripulantes y 176 turistas a bordo, en su mayoría alemanes, que cayó a los pocos minutos de despegar del aeropuerto de Puerto Plata, en el año 1996, Blandino fue responsable de las labores de identificación y traslado de los fallecidos hasta sus familiares en las distintas partes del mundo.

También, en el accidente del lunes 12 de noviembre de 2001, cuando un avión de pasajeros Airbus A300 perteneciente a la compañía American Airlines, vuelo 587, se estrelló en la costa sur del barrio de Queens, a unos 8 kilómetros del Aeropuerto Internacional John F.

Kennedy de Nueva York, con 246 pasajeros, incluidos 176 dominicanos, y 9 tripulantes, Blandino sirvió de enlace para el traslado de los fallecidos hasta cada uno de sus familiares en las distintas ciudades del país.

Durante el devastador terremoto de Haití, el 12 de enero de 2010, Funeraria Blandino fue contratada por la ONU, MINUSTAH y KENYON para hacer el proceso de recuperación de los cuerpos de sus miembros, trasladarlos hacia la República Dominicana e iniciar el proceso de identificación, preparación y traslado de los mismos a los distintos países de origen.

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