La penetración del narcotráfico y sus secuelas negativas en la sociedad dominicana han alcanzado niveles tan alarmantes que el 10% de los adictos que reciben tratamiento en Hogares Crea Dominicano son menores de edad, incluido el caso insólito de un niño de apenas seis años.
El presidente de Hogares Crea, Leopoldo Díaz, reveló ayer que en el centro donde el niño de seis años recibe tratamiento, en la comunidad Guasumal de Santiago de los Caballeros, hay 18 menores y el mayor de ellos no pasa de 14 años, una muestra del impacto de este flagelo en la juventud dominicana.
Además del caso del niño adicto de seis años, Díaz cita otras realidades en el organismo de prevención que preside que pudieran ser una clarinada respecto al auge del narcotráfico en el país: en sus 36 años de creación, Hogares Crea ha abierto 43 centros a escala nacional, poco más de uno por año.
Falta de recursos
“Hay un combate desigual entre instituciones como Hogares Crea que carecen de recursos y un enemigo poderoso como es el narcotráfico”, precisó cuando fue entrevistado luego de concluir la misa con ocasión del 48 aniversario de la Asociación Dominicana de Rehabilitación, en su sede. El 80% de los internos en Hogares Crea son jóvenes con edades entre 16 y 28 años, mientras la Dirección Nacional de Control de Drogas ha advertido que cada día es más frecuente la captura de niños y adolescentes en los operativos que realiza en diversos puntos del territorio nacional para contrarrestar el narcotráfico.
Díaz dijo que aunque el gobierno tan solo aporta el 20 por ciento del presupuesto de la institución, tienen “la esperanza de no perder la guerra” contra un narcotráfico cada día más poderoso.
El organismo de prevención ha revelado que en el país existen alrededor de 40 mil puntos de distribución de drogas, donde muchos niños y jóvenes con edades entre 8 y 14 años son utilizados para su comercialización.
Expresó que hay un combate desigual entre instituciones como Hogares Crea que carecen de recursos y apenas el gobierno les aporta el 20% del presupuesto, y un enemigo poderoso como es el narcotráfico.
La esperanza que tienen es no perder la guerra y que la misma se puede ganar con la unión y comunión de las buenas voluntades, no solo del gobierno y de las autoridades, sino de la sociedad en sentido general, y particularmente de los medios de comunicación.
Manifestó que en los 37 años que cumplirá próximamente Hogares Crea, han abierto 43 centros a nivel nacional, uno por año, con el fin de buscarle una repuesta a las víctimas del problema, que son los adictos.
Propuesta gana apoyo
El fiscal del Distrito Nacional, el jurista Vinicio Castillo Semán, y el presidente de Hogares Crea, se sumaron ayer a la propuesta del presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) sobre la creación de tribunales especiales para juzgar a los narcotraficantes.
El fiscal Alejandro Moscoso Segarra apoyó la propuesta del mayor general Rolando Rosado Mateo, tras recordar que la Constitución de enero de 2010 faculta al legislador para trabajar un proyecto de ley en este sentido.
“El artículo 168 sobre jurisdicciones especializadas establece que la ley dispondrá de creaciones de jurisdicciones especializadas cuando así lo requieran razones de interés público, como es este caso, o de eficiencia del servicio para el tratamiento de otra materia”, adujo el fiscal. Dijo que el ministerio público entiende que primero tienen que sentarse a discutir, porque para crear un tribunal se requieren recursos.
Sostiene por ejemplo que en el Distrito Nacional no hay la cantidad de casos que amerite la conformación de un tribunal de tres jueces para conocer crímenes complejos. Moscoso Segarra dijo que lo ideal sería crearse tres jurisdicciones especializadas, una en el Distrito Nacional, que conozca los casos del Gran Santo Domingo y del Sur; uno en la parte Norte y otra en el Este.
Sin embargo, dijo que favorece que en una primera parte se fortalezca la persecución, creando un cuerpo élite de fiscales, de miembros de la DNCD y de la Policía, capacitado en criminalidad organizada.
De su lado, el jurista Castillo Semán, dijo que ante un crimen internacional que envuelve varios países y donde se están moviendo miles de kilos de cocaína, es preciso establecer una jurisdicción especial para los grandes casos, no para el consumo y los casos pequeños.
Expresó que es inconcebible que grandes casos de alijos de drogas se estén conociendo en lejanos tribunales de las provincias, ya que no pueden ser conocidos con la garantía debida del juzgamiento por un tribunal de primera instancia.
El jurista puso como ejemplo una sentencia dictada por un tribunal de Pedernales que descargó a los dueños de un alijo de drogas, traído al país en una avioneta.
Mientras que Leopoldo Díaz, presidente de Hogares Crea, dijo que la creación de esos tribunales sería un mecanismo que iniciaría un proceso de saneamiento de la sociedad. “Su creación sería una medida importantísima y ganaríamos mucho terreno si se logra que sean aprobados”, dijo.
SUBERO REACCIONA A LA IDEA DE LOS TRIBUNALES
El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, proclamó anoche que la petición de tribunales especiales siempre es hecha cuando las autoridades quieren evadir sus responsabilidades.
“El asunto es cíclico, cada vez que hay un problema de seguridad ciudadana se lo quieren atribuir a los tribunales. Lo primero que yo quiero que me diga alguien, los proponentes de eso, cuáles son los perfiles y la descripción de puestos que se requiere para esos jueces especiales; tomando en consideración que el monopolio absoluto y exclusivo de la administración de justicia, lo tiene el Poder Judicial”, dijo.
Subero Isa se refirió a declaraciones del presidente de la DNCD, mayor general Rolando Rosado Mateo, quien propuso la creación de tribunales especiales para juzgar a los narcotraficantes y autonomía presupuestaria para el organismo antinarcóticos.
“Eso es cíclico. Cuantas veces las autoridades evaden sus responsabilidades se lo atribuyen, o al Código de Procedimiento Penal o a la justicia.”, añadió. El magistrado habló luego del panel “Importancia Histórica de la Real Audiencia de Santo Domingo”, que contó con la presencia de Carlos Divar Blanco, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo del Poder Judicial del Reino de España, juristas nacionales y extranjeros y miembros de la Suprema Corte de Justicia.
“Hace trece años me preguntaron y me referí a lo mismo. El año pasado me preguntaron y me referí a lo mismo, hoy, después de todo este tiempo me hacen la misma pregunta: el asunto es cíclico”, explicó.
Las expresiones del presidente de la DNCD fueron hechas en visita al presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez.
“Desde la DNCD se está trabajando con el corazón a pesar de que los recursos no son suficientes, para darle respuestas a los problemas que se presentan a diario”, dijo Rosado Mateo en respuesta a la pregunta en torno a los recursos en esa oportunidad.
Del mimso modo, Abel Martínez consideró la mañana del lunes que el narcotráfico constituye una de las fuentes principales del crimen organizado en el país y es también una de las actividades ilícitas que más luto lleva a la familia dominicana. Dijo que la actividad servirá para intercambiar experiencia de cómo va el combate en la lucha contra ese flagelo y la delincuencia en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario