miércoles, 30 de noviembre de 2011

Agripino: 'JCE debe liberarse de todo lo que pueda sembrar dudas'


Rosario alega estar abierto a críticas y sugerencias de partidos
Monseñor Agripino Núñez Collado. José Justo Féliz
Santo Domingo. Monseñor Agripino Nuñez Collado consideró que es tiempo propicio para que la Junta Central Electoral (JCE) "se libere de todo aquello que pueda sembrar dudas o preocupación en la sociedad dominicana".
El prelado hizo la recomendación al organismo electoral en el marco del acto de juramentación de los 1,401 miembros de las 155 Juntas Electorales (JE) que fueron reestructuradas con miras a los próximos comicios.
Antes de hacer la invocación a Dios, razón por la que fue invitado, Nuñez Collado aprovechó la ocasión para destacar que la liturgia católica, al iniciar el adviento, invita a la conversión y a rectificar para allanar los caminos y recibir la llegada de Jesucristo. Afirmó que el preludio de la celebración de la Navidad es propicio para construir la paz y la convivencia familiar y comunitaria.
Al ser entrevistado por los periodistas, Núñez Collado dijo confiar en que los partidos políticos se pongan de acuerdo para buscar una salida que lleve paz a la JCE.
Dijo que puede testimoniar que los interlocutores han demostrado interés en que eso suceda, razones por las que justifica su intermediación. No quiso responder los cuestionamientos sobre los recursos usados en la campaña electoral, pidiendo a los periodistas que no le contaminaran la entrevista.
En el marco de su discurso, el prelado recordó a los miembros de las Juntas Electorales a que asuman un compromiso con Dios y con la Patria. Entiende que para tener una sociedad más justa y equitativa "es evidente que muchas cosas tienen que cambiar".
Por otro lado, el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), quien ha coordinado reuniones entre los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y de la Liberación Dominicana (PLD), para buscar una salida al conflicto surgido por el centro de cómputos de la JCE, dijo que acudía a ese acto en actitud de solidaridad con la JCE y todas las Juntas Electorales.
El presidente de la JCE, Roberto Rosario, inició su discurso con un improvisado agradecimiento al prelado por "sus sabios consejos".
Durante su alocución, el funcionario alegó que durante su disertación al ser invitado el pasado domingo en la XVIII graduación de la Universidad de la Tercera Edad (UTE) afirmó que "los partidos políticos tienen todo el derecho que le otorgan la Constitución y las leyes de criticar, sugerir, recomendar, acompañar y buscar solución al lado de la Junta Central Electoral a todas las situaciones propias del trabajo político electoral", lo que están abiertos a recibir de todas las organizaciones políticas.
Volvió a repetir una parte de su discurso, en el que afirmó que "los partidos y los diversos sectores sociales deben cuidar de ejercer la más amplia participación en todos los temas propios de la JCE, pero no pueden constituirse en la institución misma; deben ser consultados, escuchados y tomados en cuenta por ésta...". No completó su cita con: "...pero no imponer a ella sus propuestas; la institución debe estar de pie, no de rodillas".
En el acto también hablaron los presidentes de los tribunales electorales de Guatemala y El Salvador, María Eugenia Villagrán y Eugenio Chicas, respectivamente.
RAZONES PORQUE OLIVARES NO ASISTIÓ
En una carta enviada al Pleno por el juez Eddy Olivares , quien no estuvo presente en el acto pese a que tuvo a su cargo la reestructuración de las 155 JE, éste acusa a Rosario de no tener delicadeza de discutir el programa con él y con los demás miembros titulares de ese organismo como se hizo en el 2007. Expresó su preocupación porque un acto tan solemne se pudiera desnaturalizar a no invitar a un conferencista y, en su lugar, tener como oradores a los presidentes de las JE del Distrito, Santiago Sosa y de Santiago, Haime Thomas Frías, quienes se juramentaron en el mismo acto.
Cree atención partidos debe estar en colegios electorales
SD. El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, cree que la atención de los partidos políticos y de los observadores electorales debería estar en los colegios electorales porque es en éstos donde se cuentan los sufragios y se levantan las actas firmadas por los representantes de los partidos y miembros de las JE.
"En la Junta Central Electoral no se cuentan votos, ni se ganan, ni se pierden elecciones... y en las Juntas Electorales tampoco contabilizan votos, salvo excepciones legales", dijo.
Por otro lado, el funcionario informó que hasta el momento la JCE no puede emitir un reglamento sobre el uso de los medios de comunicación, porque si no se cuenta con el respaldo de los mismos y que asuman un compromiso ciudadano para regular la actividad política en tiempos de campaña, el organismo no puede atribuirse por sí solo ese rol.
Detalló que hace un mes envió comunicaciones a los directores de los medios de comunicación y líderes de opinión para lograr un consenso al respecto.
También dijo que en las próximas horas la JCE remitirá al Congreso Nacional el anteproyecto de modificación de la Ley No.275-97.

No hay comentarios: