lunes, 14 de mayo de 2012

La gastritis y sus causas UN ESPECIALISTA GARANTIZA LA INOCUIDAD DE LOS ADITIVOS ACIDULANTES


Otro mito. El ácido fosfórico se asocia erróneamente con una deficiente salud ósea y con gastritis.                       Santo Domingo
La gastritis es una afección común en América Latina y se produce cuando se inflama la capa de tejido que recubre el interior del estómago. De acuerdo con el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón de Estados Unidos, las dos principales causas de gastritis son la bacteria Helicobacter pylori y el uso constante de ciertos medicamentos como los antiinflamatorios no esteroideos (abreviados AINEs).
Sin embargo, aún existen creencias equivocadas sobre sus causas. Por ejemplo, prevalece el mito de que los acidulantes, aditivos alimentarios que se agregan a ciertos alimentos y bebidas, son causantes de la gastritis.
De acuerdo con el médico internista y gastroenterólogo Fernando Contreras, de República Dominicana y graduado de la Universidad de Pensilvania en Estados Unidos, “los acidulantes no son capaces de producir daños tisulares (daños en el tejido del estómago). Son consumidos por millones de personas en todo el mundo y no existe evidencia científica que demuestre que estos aditivos afecten la mucosa gástrica”.
Los acidulantes son inocuos
Los acidulantes son aditivos, naturales o sintéticos, que se utilizan para modificar, controlar la acidez y reforzar el sabor de una variedad de alimentos. Es común que se agreguen acidulantes a las bebidas para balancear y complementar la sensación de dulzura producida por el azúcar.

¿QUÉ ES UN ADITIVO ALIMENTARIO?

• Un aditivo alimentario es toda sustancia que, sin constituir por sí misma un alimento ni poseer valor nutritivo, se agrega intencionalmente a los alimentos y/o bebidas en cantidades mínimas con el objeto de modificar sus características organolépticas (descripciones de las características físicas de materias, según las perciben nuestros sentidos) o facilitar o mejorar su proceso de elaboración o conservación.
• Los aditivos alargan la vida útil, inhiben el crecimiento de bacterias y mejoran la calidad nutricional de los alimentos y bebidas que se consumen a diario.

No hay comentarios: