lunes, 10 de diciembre de 2012

Alburquerque: 'El dinero para acabar con la miseria está en el contrato con la Barrick'


Dijo que de revisarse el contrato entre el Estado y la minerael país obtendría 150 mil millones de dólares
El dirigente perredeísta y expresidente del Senado, Ramón Alburquerque, reiteró este lunes su llamado al presidente Danilo Medina para que renegocie el contrato con la empresa minera Barrick Gold, al considerar que “el dinero para acabar con la miseria que sufre el país, está ahí”.

Manifestó que de revisarse el contrato entre la empresa minera y el Estado dominicano el país obtendría 150 mil millones de dólares, lo que representa una cantidad cinco veces mayor que la deuda externa.

Dijo que con la deuda externa actual, cada dominicano debe 115 mil pesos, pero que con el dinero que se obtendría con la revisión del contrato, cada ciudadano tendría 400 mil pesos extras.

Argumentó que cuando se hizo el contrato para la explotación de la mina de Pueblo Viejo, en Cotuí, el oro estaba valorado a 369 dólares la onza troy y que hoy está a 1,711 dólares.


Alburquerque aseguró que como hoy el oro vale más dinero, entonces, han aumentado las reservas, pasando de 29.5 millones de onzas de oro a 60 millones de onzas de ese metal.

“¿Cuántas veces hay que decirle al pueblo dominicano que ahí es que está su futuro?, eso representa 150 mil millones de dólares, hay oro para acabar con la miseria del país”, dijo el dirigente perredeísta al ser entrevistado en El Gobierno de la Mañana de la Z101.

Consideró que esa situación merece una revolución nacional porque en Pueblo Viejo está la riqueza del país, y a su entender, los políticos la han regalado por estar de adulones.

“¿Y porqué vamos a estar de lambones y de adulones?, y el único político que está defendiendo los intereses del pueblo soy yo, parece que los otros son socios o están comprados o están sobornados, los de mi partido y los de los otros partidos también”, manifestó.

Alburquerque indicó que si hay algo que le pertenece al pueblo dominicano es el oro de la minera de Pueblo Viejo, de la cual se beneficiará durante los próximos años la empresa Barrick Gold.

Indicó que la Barrick Goold nunca va a decirle al país la fortuna que hay en dicha explotación minera y reiteró que no se puede regalar a esa empresa más de 150 mil millones de dólares.

Alburquerque recordó además que el Estado dominicano, a través de la historia, ha renegociado contratos con otras empresas, como en los casos de la Santo Domingo Electric Company, la Alcoa y la Falcombridge, la cual había obtenido el acuerdo de la mano de la International Niquel Corporation (INCO).DE LA Z101DIGITAL.COM

No hay comentarios: