El expresidente de la mayor patronal española, CEOE, y fundador del grupo turístico Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, fue detenido hoy en Madrid por alzamiento de bienes y blanqueo de capitales, informaron a Efe fuentes policiales y judiciales.
En la operación policial han sido detenidas nueve personas, entre ellas el actual dueño de Nueva Rumasa y de Marsans, Ángel de Cabo, y se han llevado a cabo registros en varias provincias españolas, añadieron las fuentes.
Viajes Marsans, el grupo turístico que poseía Díaz Ferrán junto al empresario Gonzalo Pascual, ya fallecido, protagonizó en 2010 la quiebra más importante del sector turístico español.
Los antiguos gestores del Viajes Marsans se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión al frente del conglomerado y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos.
La última es la que han presentado en la Audiencia Nacional las empresas Orizonia, Pullmantur, Meliá y AC Hoteles, que reclaman 40 millones de euros a los querellados, a los que acusan de un presunto delito de fraude procesal y alzamiento de bienes al entender que ocultaron parte de su patrimonio con el fin de evitar posibles embargos.
El que fuera presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y su socio compraron en 1985 la agencia de viajes Marsans al Gobierno español.
Entre las empresas participadas por Marsans se encontraban la aerolínea Spanair (creada por ellos en 1986 con el grupo escandinavo Vingresor, que luego pasó a SAS), Pullmantur o Travel Bus.
En 1992 fundaron la cadena hotelera Hotetur, de la que fue presidente, en 1996 Air Plus Comet, de la que fue consejero delegado, y en 2003 se hicieron con el operador turístico Tiempo Libre y la marca Mundicolor.
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) también les adjudicó Aerolíneas Argentinas a cambio de que asumieran la mitad de su deuda histórica cifrada en 615 millones de dólares, negocio por el que Díaz Ferrán se encuentra enjuiciado en España junto al expresidente de Air Comet Antonio Mata.
En 2004 vendieron el 95 por ciento de Spanair a la escandinava SAS, que se hizo con la totalidad de la compañía en 2007.
Pasó a presidir la CEOE en 2007 y fue reelegido para el cargo en 2009, después de que se publicaran informaciones sobre las dificultades financieras por las que atravesaban algunas de sus empresas, hasta que fue sustituido en diciembre de 2010 por Joan Rosell.
En diciembre de 2009, Air Comet dejaba de operar y tres meses después presentó el concurso voluntario de acreedores con una deuda próxima a 160 millones de euros.
Díaz Ferrán tiene unas deudas totales de 419,4 millones de euros frente a unos activos de 5,66 millones, según revela el informe de la administración concursal que gestiona el proceso de insolvencia al que tuvo acceso Efe en marzo de 2011.
Díaz Ferrán también está imputado por un juzgado de Palma de Mallorca, por presuntas irregularidades en la adjudicación de concursos por parte de la Autoridad Portuaria de Baleares.
En febrero de 2012, fue citado a declarar como imputado por un presunto delito de apropiación indebida de 4,43 millones de euros a clientes que concertaron viajes y servicios con la compañía en 2009.
Y el pasado mayo fue declarado culpable por la quiebra de Seguros Mercurio e inhabilitado para administrar bienes ajenos durante los próximos 15 años. DE EFE
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