domingo, 3 de febrero de 2013

Cambiando el mundo periodístico UN MEDIO QUE AVANZA A LA MISMA VELOCIDAD QUE LAS MENTES DE SUS MILLONES DE LECTORES


Rascacielo que alberga el periódico The New York Times, diseñado por el arquitecto Renzo Piano con una visión aerodinámica que permite la interacción de los periodistas de todos los niveles en un mundo globalizado.                 Nueva York
Arquitectura, periodismo y negocio corporativo se conjugan en una sola plataforma para producir radio, televisión, prensa escrita, digital y telefónica; hacer publicidad creativa y promociones audiovisuales dirigidas a los distintos mercados de la comunicación social. Eso es The New York Times.
Sólo la imponente torre de 52 niveles proyecta la existencia de un imperio periodístico que realmente lo es cuando uno se adentra en su estructura interna y visualiza una especie de ciberespacio donde todo lo que se puede hacer con las herramientas de la comunicación se realiza en este lugar.
El edificio resalta en la intersección Times Square, de Manhattan, compuesta por las avenidas Broadway y Séptima, pues se encuentra justamente en el cruce de la Octava Avenida bordeado de cristales que dan entrada a la luz solar, garantizando la transparencia periodística.
En su interior se observa una composición física que facilita la integración de los periodistas con el diseño y la diagramación del diario, así como con la web y las creaciones de campañas publicitarias para encontrar juntos un nuevo modelo de negocios para los medios multidinámicos.
Los periodistas son los primeros en vincular las noticias con la publicidad y los tags con los anuncios y deben organizar con anticipación campañas de eventos programados y producir informaciones que puedan tener vínculos con la publicidad, sin tocar la línea editorial.
La Sala de Redacción se destaca por su organización temática y la concentración que muestran los periodistas por el compromiso de cumplir con las tareas asignadas, ya que la competencia es muy fuerte y un reto de superación ante el jefe superior. Así se trabaja: con estrés y una meta cada día.
En la reunión editorial el director asiste aparentemente calmado, pero no sale de allí con buena cara hasta que logra arrancarle a los editores las mejores noticias o enfoques que garanticen la permanencia del diario en la preferencia de los lectores.
Es una especie de pugilato la selección de las mejores informaciones porque todos quieren que su planteamiento prevalezca. Si un editor logra colocar una de las noticias que lleva a la mesa de análisis, lo felicitan por su gran logro, y si su propuesta es echada a la basura será su peor día y un nuevo reto que superar al día siguiente.
Es tan fundamental llevar calidad a la mesa de presentación de las noticias, que cada editor ensaya en los pasillos, baños, en sus oficinas y hasta en sus casas, lo que va a decir ante aquella reunión tan solemne como el asistir a un encuentro con el Presidente de los Estados Unidos. 
Dejando huellas
Se trata de un periódico con 161 años de fundado, considerado uno de los tres principales de la nación norteamericana y uno de los más respetados e influyentes en las decisiones del Gobierno, hasta el punto de que sus posiciones frente a determinadas cuestiones políticas y sociales son tomadas en cuenta a la hora de tomar decisiones definitivas. 
Con frecuencia The New York Times es citado por otros medios de comunicación, dando por hecho y como fuente verídica sus consideraciones editoriales, como el análisis que hizo del presidente Barack Obama al principio de su segundo mandato, donde dictaminaba que el gobernante desarrollaría una línea más progresista de gobierno.
También este periódico informa regularmente a sus seguidores cuál será su línea de ataque, como lo hizo durante la segunda toma de posesión de Obama al advertir que “en los próximos días no habrá tregua en el combate político sobre el techo de la deuda, el control de armas, la seguridad nacional y las políticas fiscales que pueden reducir la desigualdad de ingresos”.
Pero lo más influyente en este momento es su gran dinamismo en materia de comunicación, logrando unificar todas las áreas de producción de noticias y reinventando nuevos estilos  para complacer a todos los usuarios.
Es así como The New York Times, además de la redacción del periódico, cuenta con una sala de televisión para entrevistas, comentarios, análisis y difusión inmediata de las informaciones que espera la población. Además, posee una estación de radio que es la primera que difunde los mensajes.
Lo más novedoso aquí es la nueva sala de creatividad desde la cual se elaboran los anuncios cibernéticos que está demandando las empresas que han comprobado la efectividad de su proyección y sus ventas a través de la presentación de productos y servicios con atractivos detalles audiovisuales.
Es una especie de revista un poco más cara que el periódico, donde se utiliza la tecnología y se trabaja como en una agencia de creativos para aprovechar esas facilidades que da la informática y los teléfonos móviles, iPad, iPhone, iPod Touch, etc. y colocar atractivos banner promocionales.  
Un consumista del New York Times en cinco minutos puede verlo todo y eso ha fascinado a este mundo sin tiempo para leer mucho ni analizar muchas cosas, pues todo está en una mirada periodística.
Apuesta a la inversión
The New York Times produce cerca de 40 ediciones dirigidas a las poblaciones estadounidenses y del resto de América, así como a Europa, Asia y África, con informaciones locales e internacionales y enfoques de negocios, tecnología, ciencia, salud, deportes, opinión, artes, estilos sociales, viajes, trabajo, diversión, lecturas y comercio de autos. 
Con su sitio web, además de Estados Unidos, actualmente se encuentra en Europa, con un sitio en China y va detrás de Corea para lo cual realiza estudios de mercado, así como de Brasil y Portugal, por ser economías pujantes y de gran desarrollo en las telecomunicaciones.
Al trasladar hacia la Internet y los recursos multimedia el periodismo que se hacía en papel, los resultados han sido extraordinarios hasta el momento, porque cada día aumentan las suscripciones de la edición digital y es por eso que su proyección es expandirse hacia ese mercado.
Las informaciones fueron ofrecidas a los ejecutivos de los diferentes medios de comunicación en los cuales se difunde la versión impresa del NY Times, tales como el Listín Diario, de República Dominicana; Clarín, de Argentina; Prensa Libre, de Guatemala; El Espectador, de Colombia; La Razón, de Bolivia; O Povo, de Brasil, El Observador, de Uruguay, entre otros. 
(+)
NUEVA DINÁMICA

Según las cifras ofrecidas, el New York Times cuenta con 1,300 suscripciones dominicales en papel; 800 mil ejemplares durante la semana y 560 mil en digital (PDF), que es relativamente agradable comparado con lo nuevo del servicio en PDF que tiene aproximadamente un año. 
El servicio cibernético es más caro, pero se paga conforme porque los resultados son visibles. Una página de publicidad en el NY Times impreso ronda los cien mil dólares, mientras que en el digital es de 200 y 300 mil dólares, con un 20% de descuento para atraer a los clientes.
Y es que las empresas se están enfocando mucho en las ventas directas promocionales y reduciendo la cantidad de vendedores porque se ha demostrado que la gente sólo compra cuando quiere comprar, no cuando lo presionan para que adquiera productos o servicios.
Dentro de esa dinámica, los suscriptores de la edición impresa tienen acceso total gratuito a la versión digital y los que no tienen servicio de entrega a domicilio del diario pueden acceder a 20 artículos gratis cada mes antes de tener que pagar por más contenidos.
Luego de esta oferta atractiva el nuevo suscriptor deberá pagar 15 dólares mensuales por el acceso ilimitado a su sitio NYTimes.com y por una aplicación para teléfonos avanzados; 20 dólares mensuales por el acceso en línea y una aplicación para el iPad de Apple; o 35 dólares mensuales para Internet, un servicio para teléfono inteligente y una aplicación del iPad.DE LISTIN DIARIO.COM

No hay comentarios: