domingo, 3 de febrero de 2013

Ya aplican 18% del Itbis a productos MEDIDA ES PARTE DE LA REFORMA TRIBUTARIA APROBADA EN EL 2012


Una persona muestra el cargo del 18% del Itbis aplicado a su compra realizada ayer en un supermercado de Santo Domingo, al vencerse el período dado por las grandes cadenas para asumir el aumento decretado el año pasado.                                                                                                                                                                    Santo Domingo
Los establecimientos comerciales que decidieron absorber durante el mes de enero el incremento de 2% al Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis), ya empezaron a cobrarlo a sus clientes desde principios de febrero. 
Así lo reflejan las facturas de los clientes de los grupos comerciales Bravo, Ramos y CCN, los que habían asumido el pago de la variación del impuesto al consumo, que aumentó de 16 a 18% desde el inicio de 2013, tras la reciente reforma tributaria. 
Mildred Mejía, una consumidora del supermercado Nacional, dijo que ayer se percató de que su compra en esa plaza incluía el pago de 18% por gran cantidad de los artículos que llevaba en sus bolsas. Aunque para ella este aumento no es significativo, entiende que de todas formas afecta las finanzas de su familia. 
“Sí empezamos a aplicar el Itbis, pero estamos haciéndolo de una forma paulatina”, explicó Víctor Castañeda, gerente de la tienda La Sirena Churchill. Según él, a pesar de que han empezado a aplicar el Itbis de 18%, no lo han implementado a todos los artículos al mismo tiempo, con el objetivo de que sus clientes no perciban un cambio abrupto en sus presupuestos. 
“Día a día estamos empezando a cobrar el 18%. Hemos empezado por algunos vinos, rones, galletas, whiskies. Si nos hubiésemos apegado a la reforma, todos los productos cambiarían de precio en una sola exhibición”, agregó.
La primera empresa que tomó la decisión de asumir el aumento del impuesto al consumo fue el Grupo Bravo, el cual cuenta con seis establecimientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Santiago. Sus ejecutivos decidieron absorber el eventual aumento que experimentarían los precios.
Las tiendas y centros comerciales del Grupo CCN, (Jumbo y Nacional) que recibe más de un millón de clientes cada día en sus 25 tiendas en todo el país, y luego Plaza Lama, también tomaron la decisión de absorber el incremento que dispone la reforma fiscal.

EFECTOS DE REFORMA NO SE SINTIERON EN ENERO

El Grupo Ramos (Pola, La Sirena y Aprezio) tampoco aplicó el alza del Itbis al precio final de los productos de consumo masivo que comercializa en los 36 establecimientos comerciales distribuidos en las principales zonas geográficas del país.
Tomando como referencia la estrategia de estos grupos comerciales, los efectos de la reforma fiscal fueron nulos durante enero en los alimentos, lo que no afectó directamente el poder adquisitivo de los consumidores.
La reforma aprobada en el Congreso tocó especialmente a los alimentos como azúcar, aceite, café, cocoa, chocolate, mantequilla, margarina y yogourt, entre otros.

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