viernes, 8 de febrero de 2013

Diputados rechazan declaraciones del presidente de la Barrick Gold


Manuel Rocha, presidente de la Barrick Gold. Foto tomado del portal de la Barrick.SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Diputados de diferentes organizaciones políticas reprobaron este viernes las declaraciones del presidente de la Barrick Gold, Manuel Rocha, quien manifestó que entre el Estado Dominicano y esa minera hay un contrato negociado y firmado, por lo que espera que las autoridades sean responsables.
Rubén Maldonado, diputado del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo que el ejecutivo de la empresa minera debe medir sus palabras, ya que el Congreso Nacional y el Estado respetan todos los acuerdos rubricados no solo con esas entidad, sino con todas.
Apuntó que lo que se está exigiendo es que ese contrato se revise en la medida de lo posible para buscar mejores condiciones para República Dominicana.
Maldonado señaló que con esos pronunciamientos el presidente de la Barrick Gold parece resistirse a las negociaciones.
Mientras que su colega del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Jorge Frías dijo que el gobierno tiene un compromiso con los dominicanos y que la Barrick no puede trazarles líneas a los legisladores, razón por la que llamó al Poder Ejecutivo a asumir su responsabilidad con el contrato.
Reconoció que votó por ese acuerdo porque fue una línea partidaria cuando Neney Cabrera era vocero del PRD, por lo que se arrepiente de haberlo hecho.
José -Bertico- Santana apuntó que si la Barrick se niega a negociar el contrato la única salida que tiene el Estado es buscar un arbitraje internacional.
Otra de las cosas que dijo el presidente de la Barrick fue también que ese contrato fue negociado en un proceso que duró dos años y que el gobierno trajo expertos de Francia y el Banco Interamericano.
El próximo miércoles una comisión de la Cámara de Diputados hará un descenso para medir el impacto ambiental de la Barrick Gol.
El pasado jueves el presidente de la minera Barrick Gold exhortó al Gobierno dominicano a respetar un contrato que le autoriza a explotar una mina de oro en el noreste del país, un día después de que la Cámara de Diputados iniciara acciones con el propósito de revisar el convenio que califica de “oneroso”.
El presidente de la filial local de la empresa, Manuel Rocha, defendió en un acto público el contenido de lo pactado con el Gobierno y consideró que este debe ser honrado tal y como fue establecido.
Destacó, según el reporte de medios locales, que las autoridades están en el deber de cumplir con el compromiso contraído con esa minera mediante un contrato aprobado en 2009 por el Congreso Nacional y promulgado por el entonces presidente dominicano, Leonel Fernández.
Rocha, de acuerdo a las informaciones, rechazó comentar la iniciativa de la Cámara de Diputados de analizar el contenido del contrato para someterlo a revisión, como anunciara ayer el presidente de la comisión de justicia del hemiciclo, Demóstenes Martínez.

No hay comentarios: