La tormenta tropical Chantal se debilitó al sur de Santo Domingo, pero desde las primeras horas de la mañana produjo aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento en toda la porción sureste y suroeste, informó la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet).
Los principales aguaceros con tormentas eléctricas comenzaron a las 7:45 de la mañana en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona extendiéndose a Sánchez Ramírez, Monte Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Samaná, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Duarte, El Seibo, Santiago, Valverde, La Vega, Puerto Plata, Monseñor Nouel y Baoruco, indicó el predictor Martín Mata.
Al cierre de esta edición los organismos de socorro no tenían reportes de daños.
A las 10:00 de la mañana el centro de Chantal fue localizado a 115 kilómetros a sur de la isla Beata, en la latitud 16.5 norte y longitud 71.5 oeste, desplazandose hacia el oeste a 46 kph. Los vientos máximos fueron estimados en 75 kph y los de tormentas se extienden a 150 kilómetros de su centro.
Meteorología mantiene vigente un aviso de condiciones de tormenta tropical para el perímetro costero de la porción sur, desde Cabo Engaño hasta Pedernales y desde Cabo Engaño hasta la bahía de Manzanillo, en la costa norte.
A pesar de que los vientos del fenómeno se habían debilitado de 100 a 75 kph, los modelos de lluvia proyectan aguaceros entre 50 a 200 milímetros, siendo superiores en zonas de montaña.
Meteorología recomendó a todas las embarcaciones en las costas del océano Atlántico y el mar Caribe permanecer en puerto por olas superiores a los 10 pies y ráfagas de viento.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami informó que los vientos de tormentas de Chantal seguirán produciendo lluvia esta tarde en Haití y en Bahamas mañana. Se espera oleaje peligroso y lluvias superiores a los 200 milímetros en República Dominicana y Haití.
En Barahona, en las primeras horas de la mañana al comenzar a llover todas las labores educativas fueron suspendidas, informó el corresponsal Teuddy Sánchez.
Medidas
El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo activó un plan de emergencia para dar respuestas positivas ante el paso de Chantal.
Mientras la dirección del hospital Marcelino Vélez creó un comité hospitalario de emergencia y desastres para coordinar acciones y darles respuestas a eventualidades durante el paso de la tormenta al sur del país.
En Los Alcarrizos la Policía, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y la Cruz Rojas activaron los organismos de socorro.
Mientras en San Pedro de Macorís, la gobernación y las principales autoridades prohibieron la venta de bebidas alcohólicas en la provincia, el uso de las playas ríos y balnearios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario