Las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) han activado un plan de emergencia para garantizar el suministro eléctrico y de agua potable ante el posible impacto de la tormenta Chantal.
Edesur, Edeeste y Edenorte activaron su Comité de Emergencia para garantizar el suministro energía, corrigiendo los daños a las redes eléctricas que produzca la tormenta Chantal.
El administrador de Edesur, Rubén Montás, se reunió esta mañana con el Comité de Emergencia de la institución para dar respuesta inmediata a las averías que cause dicho fenómeno atmosférico.
La distribuidora de energía eléctrica dispuso de una flotilla de camiones con materiales y de decenas de brigadas que estarán en las calles inspeccionando y resolviendo los problemas en el tendido eléctrico.
La Dirección de Información de Edesur dijo que la entidad puso en las redes sociales una campaña de información y orientación sobre las medidas preventivas que deben tomar los usuarios para evitar accidentes eléctricos lamentables.
Edeeste recomendó a la ciudadanía mantenerse alejada de las líneas de distribución de electricidad y mantener todos los electrodomésticos y equipos desconectados durante el paso del fenómeno atmosférico.
Sugirió a los ciudadanos de su área de concesión reportar cualquier situación de peligro o de emergencia con la energía eléctrica a los teléfonos: 809-596-1099 en Santo Domingo y Boca Chica, 809-552-3310 en El Seibo, 809-550-3310 en La Romana, 809-746-3310 en Higüey, 809-551-3310 en Monte Plata, 809-529-3370 en San Pedro de Macorís y 809-553-1120 en Hato Mayor.
Edenorte dio a conocer la puesta en ejecución de un plan de contingencia, con el objetivo de dar rápida respuesta a cualquier eventualidad que pueda provocar ese fenómeno de la naturaleza.
Las labores preventivas incluyen identificar los criterios de apoyo, el personal de retén, poda de árboles cercanos a las redes eléctricas y las utilidades de almacenamiento de recursos que ayudarán en las tareas de patrullaje y reconstrucción ante la posibilidad de que ingrese al país dicha tormenta, así como presentar las necesidades en recursos de transporte, herramientas y materiales para sustentar el plan.
La empresa ha dispuesto lugares donde se almacenará una cantidad adecuada de materiales, como postes, aisladores, crucetas y transformadores, entre otros.
CAASD
El director de la CAASD, Alejandro Montás, dispuso el abastecimiento del combustible necesario para los generadores de emergencia y movilizar los equipos pesados para la limpieza de toma de los sistemas de acueducto.
Montás informó que desde el anuncio del posible paso de Chantal autorizó el abastecimiento de sustancias químicas para tratar el agua y llevarla en óptimas condiciones a los hogares del Gran Santo Domingo.
Anunció que dispuso de 70 camiones-cisterna para suministrar agua en el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Oeste y Norte, y 30 para los sectores ubicados en la zona oriental.
Explicó que los campos de pozos del este y del norte están vigilados por técnicos capacitados y personal de la Subdirección de Operaciones para evitar que la lluvia dañe los equipos de bombeo.
El director de la CAASD dijo que la vigilancia se extenderá a los campos de pozos Los Marenos, La Catalina, La Joya, Mata Mamón, Sabana Perdida, San Felipe y otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario