SANTO DOMINGO.-El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), informó hoy que las prestadoras de telecomunicaciones garantizarán el servicio a la ciudadanía, así como el envío de mensajes de alertas preventivas, ante eventuales daños que pueda causar la tormenta tropical Chantal en el país.
El presidente del Consejo Directivo del INDOTEL, doctor Carlos Amarante Baret, dijo que incluso, en caso de que sea necesario, se “habilitarían frecuencias” para mantener comunicada a la ciudadanía.
Tras destacar que las telecomunicaciones constituyen un aspecto importante ante situaciones de emergencia, el funcionario señaló que en caso de una caída del sistema de telecomunicaciones debido a los efectos de Chantal, la población puede acudir a la radio para mantenerse informada.
Exhortó a los ciudadanos a evitar el uso excesivo de las redes de telecomunicaciones, a fin de evitar que se congestionen las líneas y se dificulte la comunicación a las autoridades de socorro. Favoreció, en cambio, que la población use los mensajes de textos para mantener la comunicación con sus familiares y personas cercanas.
Refirió que en una pasada situación de tormenta las prestadoras despacharon más de tres millones de mini-mensajes a través de la red de Internet para prevenir a la ciudadanía, en un trabajo que realiza de manera coordinada el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), el INDOTEL y las prestadoras de servicios de telecomunicaciones.
Servicio 911
Por otra parte, Amarante Baret manifestó que equipos técnicos del INDOTEL) y de las prestadoras trabajan en la conexión de estas empresas a la plataforma del sistema 9-1-1 donada por el Gobierno de Estados Unidos.
Explicó que están avanzados los trabajos de conexión de la plataforma tecnológica del 911, a fin de que este servicio de emergencia comience a operar a finales de este año, primero en el Gran Santo Domingo y luego en el resto del país.
Dijo que recientemente se realizó en el Palacio Nacional una importante reunión con las prestadoras de servicio de telecomunicaciones, donde se definieron aspectos de la interconexión de estas empresas con la plataforma del 9-1-1.
En una entrevista en el programa El Bulevar de Pablo Mckinney que se produce por NCDN Canal 37, el doctor Amarante Baret confirmó que existe un “problema serio de brecha digital en la República Dominicana”, pero que el INDOTEL y otras instituciones del Estado trabajan para superar esa situación.
Indicó que actualmente existen dos tipos de alfabetización en el país, uno el que realiza el Gobierno del Presidente Danilo Medina a través del programa “Quisqueya Aprende Contigo” para sacar del oscurantismo a un millón de dominicanos, y la campaña que realiza el INDOTEL para alfabetizar tecnológicamente a dominicanos que no tienen acceso a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).
Resaltó que el INDOTEL acaba de licitar equipos para 175 nuevas salas digitales que se instalarán en 13 municipios que por estar muy apartados todavía no tienen acceso a las nuevas tecnologías.
Precisó que el órgano regulador ha instalado casi mil salas digitales en toda la geografía nacional, a las cuales se sumarán estas otras 175 que fueron adjudicadas a una empresa de esta capital.
Amarante Baret manifestó que el INDOTEL realiza un levantamiento de las necesidades de las comunidades para llevar salas digitales; en tanto, invitó a las gentes de los barrios y pueblos donde existen las salas de informática, a que lleven sus hijos a estos centros para que los pobres tengan acceso igual que los ricos a las nuevas tecnologías.
No hay comentarios:
Publicar un comentario