El director del Hospital regional Cabral y Báez de Santiago, Rolando Báez García, negó este miércoles que en ese centro de salud se siga cobrando la cuota de recuperación y afirmó que si ayer aún se exigía dicho pago se debió a la desinformación.
El galeno argumentó que ayer se encontraban en una reunión dentro del proceso de renovación de ese centro de salud, pero que ya este miércoles fueron cerradas las cajas colocándoseles letreros que reiteran la prohibición del cobro de la cuota de recuperación.
“Es posible que ayer al ser el primer día hubiera desinformación y la orden no se ejecutó, pero hoy todas las cajas están clausuradas, no se le está cobrando nada a ningún paciente”, manifestó Báez García en Voces Propias de la Z.
El doctor indicó que el anuncio de la eliminación del cobro de la cuota de recuperación se ejecutó de forma tajante y que quien se atreva a realizar el cobro perderá su puesto.
“Puedo dar fe con toda seguridad que fue una orden ejecutiva, casi militar, ayer tuvimos una reunión dentro de la renovación del hospital y quizás descuidamos un poquito la disposición del Gobierno”, dijo.
Este lunes el Ministerio de Salud Pública anunció el desmonte definitivo de la cuota de recuperación en todos los hospitales de la red pública de servicios de salud y que asumirá el costo superior 600 millones al año.
El doctor Freddy Hidalgo Núñez dijo que con la eliminación de la cuota de recuperación se asegura que todo usuario y usuaria tenga acceso a los servicios de salud sin distinción y con la misma calidad en todos los centros.
Báez García se refirió además al programa de medicamentos protegidos o de alto costo asegurando que éste es manejado con la mayor claridad.
El galeno dijo que dichos medicamentos se manejaban de manera unilateral, pero que ahora existe un personal designado para entregar dichos fármacos.
“Estamos satisfechos con el uso que se le da a los medicamentos protegidos. Es posible que haya alguna denuncia de pacientes, pero también es posible que alguien quiera beneficiarse, pero eso no cuenta con la anuencia de la dirección del hospital”, indicó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario