El Gobierno inició hoy formalmente la alfabetización de más de 3 mil reclusos que cumplen condena en diferentes recintos penitenciarios del sistema tradicional, dentro del Plan Nacional de alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.
El acto de inicio del programa fue celebrado en la cárcel La Victoria y estuvo encabezado por el ministro la Presidencia, Gustavo Montalvo y el procurador de la República, Francisco Domínguez Brito.
El ministro garantizó que a partir de ahora no habrá en los centros penitenciarios “una sola persona que no sepa leer y escribir”, expresó que con este paso se cumple uno de los objetivos del Gobierno, que es la universalización.
Sostuvo que en esta revolución pacífica por la educación que ya está en marcha no podían quedarse fuera las personas privadas de libertad. “Su derecho a la alfabetización es tan legítimo como el de cualquier otro ciudadano y negárselo sería tan injusto como sumar otra condena a la que ya están cumpliendo”, consideró.
Mientras que el procurador Domínguez Brito precisó que la meta es que no haya un analfabeto en el sistema penitenciario y garantizó que así será.
Durante el acto, el sacerdote fray Arístides Jiménez Richardson, quien bendijo el evento, también proclamó que con este Plan de Alfabetización en las cárceles se hace justicia y pone el recinto penitenciario de La Victoria en los ojos del país.
A este acto asistieron además, autoridades de la provincia de Santo Domingo entre ellos la senadora Cristina Lizardo, el gobernador Juan Frías, el alcalde de Santo Domingo Norte, Francisco Fernández, entre otros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario