miércoles, 4 de septiembre de 2013

Senado EU aprueba autorizar la acción MISIÓN MILITAR SERÍA SOLAMENTE POR 60 DÍAS

  • Reunión. El presidente de asuntos conjuntos el general Martin Dempsey (i), el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry (c) y el secretario de defensa Chuck Hagel (d) hablan ante el Comité de Relaciones Internacionales del Senado, ayer.
EFE
Washington
El Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense acordó ayer un borrador de resolución para respaldar el uso de la fuerza en Siria que autoriza una acción militar durante 60 días y sin que esto implique tropas sobre el terreno.
El comité acordó anoche un texto provisional que deja la puerta abierta a que el Congreso extienda 30 días adicionales las operaciones militares en territorio sirio, según informaron fuentes del Senado al diario Washington Post.
La resolución, que podría adoptarse en el Comité de Relaciones Exteriores hoy mismo, para pasar posteriormente a consideración del pleno, prohíbe explícitamente el despliegue de tropas de tierra a excepción de pequeñas misiones de rescate ante una emergencia.
Asimismo, el Legislativo exigiría al presidente de EEUU, Barack Obama, un plan en un plazo de 30 días tras la aprobación definitiva de la resolución con una “solución diplomática para poner fin a la violencia en Siria”, en línea con el compromiso de la Casa Blanca de no implicarse en la guerra civil siria por largo tiempo y seguir buscando una salida política al conflicto.
Audiencia de 4 horas
Ayer, el mismo comité mantuvo una audiencia de casi cuatro horas con el secretario de Estado, John Kerry, el secretario de Defensa, Chuck Hagel, y el jefe del Estado Mayor Conjunto, Martin Dempsey, para debatir la necesidad de una res- puesta al régimen de Bachar al Asad por haber supuestamente causado la muerte de más de 1,400 personas con armamento químico el pasado 21 de agosto, algo que Washington considera probado.
El comité, presidido por el senador demócrata, Robert Menéndez, podría votar la resolución hoy miércoles, mientras que la votación en pleno podrá darse a comienzos de la semana próxima.
Posteriormente, deberá pasar a la Cámara de Representantes, que como el Senado, parece inclinarse por ace- EFE lerar los trámites que permitan actuar militarmente lo antes posible.
Ocultamiento de armas
Según Associated Press, el principal grupo de oposición apoyado por Occidente afirma que durante los preparativos la semana pasada ante lo que parecía un ataque inminente de Estados Unidos, el ejército sirio trasladó efectivos, así como unidades lanzacohetes, piezas de artillería y otras armas pesadas a zonas residenciales en ciudades de todo el país. Tres vecinos de Damasco, la capital, que hablaron a condición de no ser identificados por temor a represalias, confirmaron tales movimientos.
Un funcionario estadounidense confirmó que hay señales de que el régimen sirio está tomando medidas para trasladar parte de sus equipos militares y fortalecer la protección de sus instalaciones militares. El funcionario pidió no ser identificado porque no estaba autorizado a discutir asuntos de inteligencia.
 LAS PRUEBAS DE MISILES ENTRE EEUU E ISRAEL   
Israel y Estados Unidos realizaron una prueba de misiles conjunta ayer martes en el Mediterráneo, en una aparente exhibición de fuerza militar. El ministerio de Defensa israelí dijo que el ensayo se realizó en conjunto con el departamento de Defensa norteamericano. Un misil Sparrow se lanzó con éxito a las 9:15 de la mañana y siguió su trayectoria prevista. El sistema de defensa antimisiles Arrow detectó y rastreó el objetivo, dijo el ministerio. La declaración no dejaba claro si el Sparrow fue derribado.
El Sparrow es un misil guiado de mediano alcance que se puede lanzar desde la superficie o desde el aire para impactar objetivos aéreos, de acuerdo con su fabricante. En Washington, no hubo comentarios inmediatos de la Casa Blanca. La prueba de misiles se produjo en un momento de crecientes tensiones, mientras Washington sopesa lanzar ataques desde el mar.DE EFE

No hay comentarios: