El pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) se reservó el fallo sobre la solicitud para dejar sin efecto la prescripción del expediente en que se implica al exdirector del Instituto Agrario Dominicano (IAD), Jaime Rodríguez Guzmán, y los demás acusados en el caso Bahía de las Águilas.
El tribunal tomó la decisión luego de escuchar el dictamen del Ministerio Público y las conclusiones de la defensa.
El procurador general adjunto Carlos Castillo; la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso, y la abogada que representa al Estado, Laura Acosta, pidieron anular la decisión de la presidenta del Primer Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Gisselle Méndez.
La fiscal del Distrito alegó que en el tribunal se discutieron cuestiones que no se fallaron, asimismo que la presidencia de ese tribunal se excedió en su competencia, al decidir en el caso.
De su lado, el procurador adjunto, Carlos Castillo pidió que se revoque la decisión y que el caso sea enviado a la presidencia de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional a los fines de que se apodere de un juicio de fondo a otro tribunal.
El abogado de la defensa, Francisco Taveras, dijo que el expediente tiene hoy 16 años, tres meses y cinco días y el Código Procesal Penal establece un tiempo razonable de tres años para conocer y fallar el expediente, por lo que solicitó desestimar el recurso de casación.
La fiscal admitió que el Ministerio Público no ha cumplido adecuadamente su papel en este caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario