SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- La cifra de 165 personas han muerto en Santiago de manera violenta en lo que va de año, la mayoría feminicidios, otros en ajustes de cuenta y una porción en acciones relacionadas a atracos a ciudadanos.
El dato lo aportan el Voluntariado por la Seguridad de Santiago (VOSES), y la local Dirección Regional Cibao Central de la Policía Nacional (DRCCPN), instituciones que indican, que la media de muertos en ese aspecto se ubica en el orden de los 14 por cada cien mil personas.
Pero lo positivo es que disminuyeron los niveles de criminalidad lograron disminuir en la jurisdicción, lo que es un signo muy alentador para la población.
VOSES y la – DRCCPN – explican, que el mayor número de víctimas son los motoconchistas, con 18 asesinatos para despojarlos de sus motocicletas, según establece los dirigentes de la federación que los aglutina.
De acuerdo a las estadísticas, hasta noviembre de este año cuando fue levantado el estudio, se habían reportado 158 muertes violentas, 32 menos que en el 2012 que fue de 190.
Precisan, que el comportamiento en los últimos seis años ha sido estacionario o constante, ni disminuye significativamente ni aumenta, se han mantenido en una cantidad entre 10y 20 muertes por mes, mientras que la tendencia anual ha sido hacia el descenso.
Indican, que el pico mayor se registró en el 2005 con un estimado de prácticamente 25 muertes violentas por cada cien mil habitantes, y posteriormente se situó entre 17 y 23, cayendo a los 10 y 20.
Ambas instituciones afirman, que las victimas de muertes violentas son en un 90% hombres entre 18 y 38 años, y el arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos representando un 70% de los hechos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario