Acento recibió el dato del fallecimiento de Monseñor Arnáiz, pero la información que se recibió en Santo Domingo no era correcta. Reconocemos el error y nos disculpamos por ello. El Arzobispo Ramón de la Rosa y Carpio, a través de uno de sus asistentes, dijo que el doctor Manuel Lora Perrelló también corrigió la información.
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Monseñor Francisco José Arnáiz fue uno de los sacerdotes que salieron de Cuba con el triunfo de la revolución de Fidel Castro, y por accidente recaló en la República Dominicana, donde sentó raíces y se convirtió en uno de los cuadros intelectuales y políticos de mayor incidencia en la política dominicana del período democrático y de todo el siglo XX.
Arnáiz llegó al país con el resurgimiento de la democracia dominicana. Fue uno de los artífices de la recuperación de la Iglesia Católica, y tuvo especialmente la misión de trabajar con los intelectuales y con los grupos empresariales de la República Dominicana.
Los años sesenta representaron un período especial para la democracia y para la Iglesia. Arnáiz nació el 9 de marzo de 1925 en Bilbao, España. Llegó a la República Dominicana en 1961. Ingresó en la Compañía de Jesús el 30 de mayo de 1941. Se hizo licenciado en Humanidades y en Filosofía. Hizo un doctorado en Teología y se especializó en Psiquiatría y Psicología.
Fue el director y fundador del Centro de Información y Acción Social (CIAS), de Santo Domingo, director y fundador del Centro de Formación y Acción Social (CEFASA), y asesor de la Confederación Autónoma de Sindicatos Cristianos (CASC), también de la Federación de Ligas Agrarias Cristianas (FEDELAC).
Fue rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino (1975-2002), y fue secretario general de la Conferencia del Episcopado Dominicano. En 1988 fue designado obispo auxiliar de Santo Domingo, Vicario Episcopal para la Universidad Católica Santo Domingo, y entre 1990 y 1995 fue presidente del Departamento de Vida Consagrada del Consejo Episcopal Latinoamericano.
Asistió a las sesiones del Concilio Vaticano II como teólogo del cardenal Octavio Antonio Beras. Publicó cerca de 20 libros sobre los más variados temas, entre ellos Más luces que sombras, Datos y Análisis para la Historia, Albores de la fe en América, El Cardenal Beras Rojas, Lecturas Pascuales, A la vera de los Nichos, entre otras obras.
La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011 fue dedicada a los sacerdotes y escritores Francisco José Arnáiz y José Luis Sáez.
José Chez Checo recogió en un breve ensayo una síntesis sobre su intensa labor pastoral, intelectual y académica, en la que afirmaba lo siguiente:
“Me llena de paz y gozo en las postrimerías de mi vida haber gastado mis energías mayores en ambos frentes: en el mayor servicio divino y en las mayores necesidades humanas. Más de 30 años en la formación seria de los futuros sacerdotes y toda una vida reivindicando los derechos de los pobres, de los excluidos y marginados".
"Quizás la mayor parte de mi vida la he gastado en pensar, pero sobre todo en sentir y gustar de las cosas internamente. Sobre todo las cosas divinas. El simple saber es pura información que nos transforma. El sentir y gustar es lo que hace que lo que se conoce se integre a la personalidad".
"Envejecer es estar saliendo, poco a poco, del dominio de la acción. Esa salida. Inevitable debe ser serena, natural y llena de paz, como una puesta de sol en verano".DE ACENTO.COM.DO
No hay comentarios:
Publicar un comentario