El cadáver del obispo emérito de Santo Domingo, monseñor Francisco José Arnaiz, será expuesto esta noche en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln de esta capital, hasta las 10:00 a.m. de mañana sábado, cuando será trasladado a Manresa Loyola, ubicada en el kilometro 12 de Haina.
Después de una misa presente, los restos serán sepultados en el cementerio privado de los sacerdotes Jesuitas que está ubicado en el mismo lugar de Manresa Loyola.
El padre Serafín Coste, de la Compañía de Jesús, congregación católica a la que monseñor Arnaiz pertenecía, informó que su deceso se produjo alrededor de las 2:00 de la tarde de este viernes en una residencia de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PCMM) de Santiago, donde se encontraba luego que se agravara su salud.
En el mes pasado, Arnaiz estuvo recluido por dos semanas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS). En las exequias de Arnaiz estarán presentes todos los miembros de la Conferencia del Episcopado Dominicano y la Comunidad Jesuita del país.
Preparación
Arnaiz nació en España, pero decía que se sentía más dominicano que muchos. Estudió filosofía e hizo un doctorado en teología en la Universidad Pontificia de Comillas, España. También una licenciatura en humanidades clásicas.
Arnaiz nació en España, pero decía que se sentía más dominicano que muchos. Estudió filosofía e hizo un doctorado en teología en la Universidad Pontificia de Comillas, España. También una licenciatura en humanidades clásicas.
Fue profesor y rector de la facultad de letras de los jesuitas en Cuba, en el 1959. Durante 37 años fue profesor de teología en el seminario Santo Tomás de Aquino, y rector de la misma por un período de 14 años.
Impartió docencia a nivel secundario y preuniversitario en humanidades clásicas, retórica, latín y griego, literatura universal, literatura latinoamericana, arte, física, química y mineralogía.
A nivel universitario enseñó teología sistemática (Trinidad, Cristología, Tratado de Gracia, escatología, mariología), antropología física y cultural, historia de la Iglesia, psiquiatría y psicología clínica, sociología, Doctrina Social de la Iglesia y Pastoral.
Arnaiz escribió más de 1,800 artículos en su columna “Pensamiento y Vida”, del LISTÍN DIARIO e hizo grandes aportes a la literatura dominicana con sus más de 20 publicaciones, entre las que se pueden citar: “Datos y análisis para la Historia” publicado en 1981, que es parte de su tesis doctoral sobre la psicología de Alfred Adler, y que dedicó al Cardenal Octavio A. Beras; “Dinámica egocéntrica”, 1967; “María Sponsa Spiritus Sancti”, 1967; “Los Ejercicios Espirituales para el hombre de hoy”, 1973; “Más luces que sombras”, 1989, “San Ignacio de Loyola por dentro” 1991 y “Bitácoras, Yelmos y Cruces”, 1992.
No hay comentarios:
Publicar un comentario