El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte entregó la administración del vertedero de Duquesa a la empresa Lajun Corporation “por ser la única compañía con recursos técnicos y financieros” para operar el relleno sanitario, por lo cual decidió restablecer el contrato con los nuevos accionistas.
Así lo informó el alcalde del municipio Norte, Francisco Fernández, al explicar que recibieron varias propuestas de diferentes empresas, las cuales no contaban con los recursos indispensables para producir una verdadera industrialización de desechos sólidos.
Fernández habló durante una rueda de prensa realizada en la alcaldía, acompañado del gerente de operaciones del vertedero por parte de Lajun, Max Da Silva, y el abogado de dicha empresa, Manuel Fermín.
El alcalde explicó que Lajún presentó propuestas a través de sus nuevos accionistas, la empresa Nagelo Enterprises, S.A, representada por Michael Lee Chin y Wilson Company, SRL, representada por Luis José Asilis Elmudesi, quienes se comprometieron a cumplir con todas las cláusulas estipuladas en el contrato firmado el primero de marzo del 2007, el cual fue rescindido por incumplimiento en julio del pasado año.
La inversión inicial por parte de Lajun Corporation será de 150 millones de dólares, monto con el que comenzarán a desarrollar lo estipulado en el contrato.
Entre los puntos pactados están, instrumentar los estudios de factibilidad del proyecto para generar energía eléctrica de los desechos vertidos en el relleno sanitario de Duquesa; crear generación por la combustión de los gases producidos de los desechos orgánicos; la conversión de los desechos en combustible, con el objetivo de convertir una proporción de la basura en energía eléctrica y reducir la contaminación ambiental.
Para este estudio la empresa tiene un plazo de seis meses y un plazo de 12 meses a partir de la culminación de dicho estudio para empezar a utilizar la tecnología que se requiera.
Además, Lajun se comprometió a la instalación de 500 metros lineales en la parte frontal del vertedero en tres filas de bloques y malla metálica ciclónica y la parte restante a cinco cuerdas de alambre de púas, en un período no mayor de un año.
No hay comentarios:
Publicar un comentario