La principal ventaja de una eventual división de la Provincia Santo Domingo para crear las demarcaciones Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella, es que aumentaría el nivel de acceso de los ciudadanos a los servicios del Estado y mejoraría su calidad, principalmente en materia de justicia, según planteamientos del alcalde por Los Alcarrizos, Junior Santos, y del regidor por el municipio Santo Domingo Oeste, Juan Grullón.
Víctor Mateo y Juan Montero, coordinadores de las unidades de Poder Legislativo y de Gobierno Local, respectivamente, del Observatorio Político Dominicano (OPD), una iniciativa de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (FUNGLODE), entrevistaron a los diputados Radhamés González, Ramón Rogelio Genao y Rubén Maldonado; al alcalde Junior Santos, a los regidores Juan Grullón y Julián Roa, y al arquitecto Franklin Labour, director general de Ordenamiento Territorial, quienes hablaron de las ventajas y desventajas de la propuesta.
De acuerdo a un comunicado de prensa del OPD, las principales desventajas de la división destacadas por los consultados fueron el uso clientelar y la creación de nuevas burocracias infuncionales.
“Los políticos no podemos caer en el jueguito o la costumbre de usar la descentralización como medio para buscar un empleo a un compañero de partido. Vamos a hacer un ayuntamientico ahí para que tú seas el síndico, no así no”, enfatizó el diputado Rubén Maldonado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario