El director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó hoy que la producción de agua potable se ha elevado a 340 millones de galones diarios, y que de continuar las lluvias la situación se normalizará en el Distrito Nacional y en gran parte de la Provincia Santo Domingo.
Montás hizo el anuncio en el acto de presentación del Proyecto de Ampliación del Acueducto de la Zona Oriental, “Unidad Piloto en Cansino Adentro”, el cual, según una nota de prensa, se construirá con una inversión de 45 millones de dólares provenientes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Agencia Española de Cooperación Internacional.
“Esta es una obra de mucha importancia para la CAASD porque solucionará el problema de agua y saneamiento de Cansino y de otros sectores del municipio Santo Domingo Este, pues ninguna comunidad puede desarrollarse si sus servicios fundamentales no están resueltos”, manifestó.
Mientras, Carlos Cano, representante de la Agencia de Cooperación Española en el país, señaló que para esa institución la política de agua y saneamiento es fundamental, pero hay que crear conciencia sobre el valor del agua.
“Hay que pagar el agua para recibir un servicio de calidad y con eficiencia”, indicó Carlos Cano.
Dijo que este proyecto es de gran importancia porque viene a completar el Acueducto Barrera de Salinidad, beneficiando a un millón de personas, y de forma integral a Cansino Adentro.
Asimismo, el parte de prensa indica que el representante de la empresa constructora del proyecto CASSA-SOCADE-INP, Iván Jubiz manifestó que se busca llevar agua potable y saneamiento a la comunidad de Cansino Adentro y que “habrá un antes y un después de esta obra en esa zona”.
Jubiz aseguró que el objetivo final del proyecto de ampliación del acueducto de la Zona Oriental es agua potable 24 horas, los siete días de la semana en Cansino Adentro, resolver los problemas de saneamiento sustituyendo los pozos sépticos y un sistema de tratamiento que permita que las aguas negras lleguen al Río Ozama sin contaminación.
Añadió, según la nota, que el proyecto incluye la participación de la comunidad de forma activa, para lo cual serán informados de cada paso del mismo y se les capacitará en las diferentes etapas de ejecución de la obra.
Al acto de presentación del proyecto de Ampliación del Acueducto de la Zona Oriental, unidad piloto en Cansino Adentro, asistieron funcionarios de la CAASD, la representante de esa comunidad en el ayuntamiento, Victorina Batista, así como otros líderes comunitarios.
“Ojalá siga lloviendo y termine la sequía”, exclamó Alejandro Montás, al concluir el acto realizado en la escuela Santiago Hinojasa Sosa, de Cancino Adentro; aunque añadió que la tendencia es a mejorar.
En la actualidad el mayor problema del servicio de agua potable es en Santo Domingo Este debido a que gran parte de la zona funciona con sistema de bombeo y los apagones de 8 y 10 horas al día dificultan la labor de la CAASD.
No hay comentarios:
Publicar un comentario