SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La organización no Gubernamental Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), calificó como una violación clara y sumamente grave al texto constitucional la propuesta del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) sobre la Ley de Partidos, que plantea que se reputará como renunciante al cargo de elección popular, el afiliado que renuncia al partido o la agrupación política que le ha presentado como candidato.
En ese sentido, a través de un documento firmado por el vicepresidente Ejecutivo de FINJUS, Servio Tulio Castaños Guzmán, indicó que el artículo 5, párrafo II del Proyecto del PLD, vulnera la disposición del artículo dos de la constitución “la soberanía popular reside en el pueblo, de quien emanan todos los poderes”.
“Un funcionario elegido democráticamente se debe a la ciudadanía que lo ha designado para que lo represente en el ejercicio de determinadas funciones, jamás a intereses políticos partidarios o cualquier otra asociación”, destacó.
Resaltó que la democracia interna sobre la cual debe sustentarse la conformación y funcionamiento de los partidos, por mandato expreso de la Constitución (artículo 216), se desvirtúa en la propuesta elaborada por el PLD.
Indicó que a lo largo del proyecto de ley, aparecen de forma sistemática disposiciones que limitan los derechos de los afiliados o militantes de los partidos a involucrarse activamente en los procesos de decisión sobre cuestiones técnicas, programas, candidatos y dirigentes. Su participación interna queda reducida a lo meramente organizacional, limitándose considerablemente su poder de decisión e intervención en las decisiones de dicha organización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario