El aspirante a presidir la Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Domingo Contreras, precisó durante un programa especial de la Z 101 en el sector Villa Francisca, que los servicios públicos municipales tienen modelos que no han funcionado.
Contreras manifestó que hay que entender que “se ha cerrado un ciclo urbano en la ciudad y que hoy en día la ciudad de Santo Domingo requiere una oleada de políticas urbanas nuevas”.
Señaló que hay que renovar la manera de administrar la ciudad en temas como la seguridad ambiental, el drenaje pluvial, el alumbrado público que debe ser asumido en su totalidad por el ayuntamiento, así como la educación ciudadana, citando como ejemplo la conducta en el Metro de Santo Domingo, donde la gente no tira basura, no hace ruido y cede el asiento a las embarazadas y envejecientes.
“El drenaje pluvial, por ejemplo, siempre han dicho que no se puede intervenir porque es muy costoso, pero han pasado muchos años y cabe destacar que el Metro le dio un valor a la ciudad, el propio Gobierno construyó tres líneas maestras, faltan otras tres, que proponemos que se construyan con la Opret y se convoque a las telefónicas para crear una fiducia”, indicó.
Ante las inquietudes de los presentes en el barrio Villa Francisca sobre el tema de los cementerios, señaló que debe implementarse un programa que permita que los fondos de los camposantos, solo se usen para los mismos y la seguridad de su entorno.
Contreras señaló que es un negocio exitosísimo y lo que plantea es que se cambie el modelo, o se cree un patronato o fiducia para crear los recursos, porque "tiene que haber un programa que permita cámaras y establecer seguridad en los cementerios", citando como ejemplo al Cristo Redentor que genera millones de pesos.
“Nosotros no podemos gestionar ni gobernar lo que no conocemos a profundidad, así como tenemos que organizar un barrio, es lo mismo que debemos hacer en los cementerios, lo que nos permitiría un control”, señaló Contreras.
Sistema educativo es puntal para el reciclaje
Sobre el tema del reciclaje, Contreras señaló que el sistema educativo es el puntal, recordando que “desde Atabey hemos trabajado con las universidades al respecto".
Citó como ejemplo la avenida Duarte, donde dijo hay tiendas que tienen sus propios equipos para compactar el plástico y el cartón, al contraste con otras que los tiran en las calles.
“Lo que planteo es que esta ciudad se divida en 94 polígonos, que haya supervisión permanentemente", dijo.
"El ayuntamiento funciona de 7:00 de la mañana a 3:00 de la tarde, hoy sábado, por ejemplo, hay gente que quiere hacer cosas urbanas que no puede hacer en la semana, como tirar una escalera por la acera y, no hay una autoridad que pueda actuar”, explicó.
Abogó por un modelo diferente, ya que como autoridad supervisora del territorio, “el Ayuntamiento del Distrito Nacional solo trabaja de lunes a viernes hasta las 3:00 de la tarde, y reiteró que se necesita una autoridad que esté presente en el territorio para hacer cumplir las normas”.
“En el caso de República Dominicana toda la basura se mezcla, si no podemos separar el plástico y el cartón, que valen dinero, cómo vamos a entrar en esa complejidad. Las escuelas están dando las clases, quienes no están cumpliendo son los ayuntamientos”, manifestó.
Horario de recogida de basura debe ser nocturno
“En la Capital se generan 2,200 toneladas de residuos sólidos, lo que demanda aumentar la capacidad ante la eficiencia y poca eficacia en la recolección. Nosotros debemos pasar la recolección a horario nocturno, porque el ADN debe empezar a preocuparse en el tema del transporte y de la reorganización de las vías”, explicó Contreras.
Dijo que hay programas para el manejo integral de los desechos sólidos, normativas para la recolección, valorización, reciclaje e inclusión.
“Otra cosa que aporta es que en esa recolección selectiva están incluidos socialmente los buzos, quienes serían sacados de Duquesa, porque con respecto a ese vertedero, el mismo está terminando su vida útil”, dijo.
Expresó que a eso puede agregársele el sistema de reciclaje a las cañadas que están llenas de basura, incluyendo plásticos, al igual que los drenajes.
“Aquí se ha iniciado el tema de reciclaje, muchas de las familias no lo ven, ahora las personas de los barrios en las oficinas han empezado a evolucionar en el tema. Ya hay comunidades como José de las Matas, donde la basura se recoge por separado”, expresó.
Sobre Villa Francisca y el turismo urbano
Contreras, al hablar sobre el sector Villa Francisca, dijo que otras sociedades han ido aprovechando esta barriada, porque al final al turista hay que hacerle una oferta alrededor de la cultura.
“El turismo urbano es el que más turistas mueve en el mundo. Cuando uno mira y pasa un balance en Santo Domingo, concluimos que todas estas barriadas, han preservado ese tipo de turismo que quiere vivir una experiencia cultural”, manifestó.
Sobre el mercado de la pulga, Contreras señaló que “realmente el mercado hay que organizarlo y el ADN tiene que participar. Los vendedores tienen que comprometerse, el mercado tiene una conexión con la producción de la ciudad y el Ayuntamiento no puede colocarse de espaldas a esta realidad".
Acompañaron a Contreras en el programa especial de la Z 101 en Villa Francisca, Francisco Flores Chan, director de residuos sólidos; César López, director general de embellecimiento; Carlos Sánchez, precandidato a regidor en la circunscripción número 3; el arquitecto Jesús Díaz, Rubén González, la urbanista Yoseline Santiago, entre otras personas que conforman su equipo de campaña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario