El economista y catedrático universitario Fabricio Gómez Mazara afirmó este miércoles que de acuerdo a los fundamentos macroeconómicos del país, en la actualidad no existen amenazas en materia de demanda de dólares, a menos que sea causada por la especulación.
Dijo que actualmente el Banco Central del país tiene unos cinco mil millones de dólares en sus reservas internacionales, divisas suficientes para garantizar tres meses y medio de importación, si fuese necesario.
Al conversar en una entrevista exclusiva para Z101Digtial.com a través de Facebook Live, el profesor e investigador explicó que a las reservas se le suma el incremento del ingreso en dólares al país a través del sector turismo,
De igual manera, de acuerdo con Gómez Mazara, las remesas también han crecido debido a la recuperación económica de los Estados Unidos, por lo que se recibe una mayor cantidad de divisa por ese concepto.
Otro factor importante es que la demanda divisa para la importación de combustibles no se ha mantenido estable en los últimos meses, debido a que el precio del barril de petróleo ha permanecido por debajo del nivel de los 50 dólares.
“Entonces, no hay ninguna amenaza en materia de demanda de dólares que esté explicando el porqué, como dijo el gobernador del Banco Central, de esta burbuja especulativa”, expresó el economista.
Aseguró que dada la inyección de 150 mil millones de pesos a las reservas internacionales realizada por el Banco Central, sumada a la estabilidad macroeconómica del país, los que buscan especular con la divisa tienen la garantía que el tipo de cambio se mantiene equilibrado.
“De verdad que a todos nos ha sorprendido, porque cuando tú miras los fundamentos de la economía dominicana, en este momento no hay nada que te lleve a concluir que haya una amenaza o que haya una escala devaluatoria, los fundamentos de la macroeconomía están bien si lo comparas con la región y con lo que ha sido históricamente en el país”, adujo.
Gómez Mazara comentó también que hay que esperar a ver el impacto que pudiera tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea antes de concluir sobre las consecuencias que pudiera tener para la República Dominicana, sin ignorar que tenemos acuerdos con ese bloque económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario