San José, Costa Rica
Delegados y representantes de unos veinte países culminaron ayer dos días de discusiones sobre el conflicto palestino-israelí, con la seguridad de que la paz debe pasar por el reconocimiento de la existencia de un Estado palestino y el derecho de Israel a una coexistencia segura en la región.
El Foro Internacional Alianza Latinoamericana por la Paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina emitió una declaración en la que establece que la paz en Oriente Medio debe basarse en un fin de la ocupación de los territorios palestinos que comenzó en 1967.
La Declaración de San José indica además que la paz será posible con la creación de un Estado palestino independiente y soberano en los territorios, con Jerusalén Oriental como su capital.
Pero el documento también señala que debe ser acogido el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad en el Oriente Medio dentro de fronteras reconocidas.
El foro fue organizado en San José por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), del presidente dominicano Leonel Fernández, y por la Fundación Arias para el Progreso Humano, del ex presidente costarricense y premio Nobel de la Paz ”scar Arias, con el auspicio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
“La paz debe basarse en la legitimidad internacional, y debe reflejar la gran cantidad de leyes internacionales y resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el estatuto final”, dice la declaración de once puntos.
El documento agrega que puesto que la paz debe basarse en la legitimidad internacional, todas las partes deben respetar sus acuerdos y compromisos existentes, así como otros aspectos del derecho internacional.
La iniciativa fue lanzada en julio del año pasado por el presidente Fernández, quien logró reunir a un grupo de expertos en República Dominicana para discutir sobre el conflicto palestino-israelí.
El resultado de ese esfuerzo fue la Declaración de Cap Cana, que llamó a involucrar a la sociedad civil en el debate sobre el proceso de paz en Medio Oriente.
En esta ocasión, los delegados destacaron que varios Estados de América Latina tienen un interés directo y crucial en la promoción de la paz en Oriente Medio, y que deben trabajar juntos para lograr este objetivo. La Declaración de San José indica además que la Iniciativa Árabe de Paz adoptada por la Liga Árabe en el 2002, es una base fundamental para un acuerdo global de paz árabe-israelí.
“Israel debe comprometerse seriamente con la iniciativa. Los estados árabes más debe definir, elaborar y, en su caso, aplicar el plan”, dice el documento que fue leído por Mustafa Abu Naba’a, director de Programas de Funglode.
En el foro participaron Reyad Mansour, observador permanente de la Autoridad Palestina ante las Naciones Unidas; Asaad Abdel Rahman, ex ministro para Refugiados Palestinos y ex miembro del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), y Collete Avital, diplomática y ex parlamentaria israelí.
También el ex presidente de Costa Rica ”scar Arias; la vicecanciller dominicana Alejandra Liriano, el embajador de la Liga Árabe en EEUU, Hussein Hasouna, y el presidente del Parlamento Centroamericano (Parlaacen), Dorindo Cortés.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario