Puerto Príncipe, 26 abr (PL).- La violencia postelectoral estalló otra vez este martes en Haití, donde decenas de personas descontentas con los resultados de los comicios legislativos incendiaron carros, lanzaron piedras y bloquearon calles.
Las protestas interrumpieron las actividades en el departamento Belladere (este), en Grand Goave (oeste), Jacmel(sur), Bombardopolis (noroeste) y en algunos distritos de esta capital, informó radio Metropole.
Los disturbios, interrumpidos durante los días finales de la Semana Santa, comenzaron desde el miércoles anterior, cuando el Comité Electoral Provisional (CEP) publicó los conteos definitivos de los sufragios del pasado 20 de marzo.
Según el CEP, el actual partido gobernante, Inité, obtuvo 46 asientos en la Cámara de Diputados y 19 en el Senado, lo que provocó denuncias de fraude por parte de observadores internacionales y del electo presidente, Michel Martelly.
Los resultados definitivos anunciados el 20 de abril de 2011 implicaron que los votos obtenidos por la plataforma del saliente mandatario, René Préval, aumentaran 50 por ciento en relación con los de los primeros conteos.
Ayer, las autoridades electorales retrasaron la certificación de los comicios legislativos, unas horas antes de que los ganadores tomaran posesión de sus cargos en el Parlamento.
La Misión en Haití de la Comunidad del Caribe y de la Organización de Estados Americanos emplazó la semana pasada al CEP a aclarar las circunstancias que motivaron descartar a la veintena de candidatos al Congreso.
Martelly, por su parte, afirmó que el voto del pueblo para el Senado y la Cámara baja no fue respetado y solicitó una verificación independiente de los resultados.
Un médico y la líder de un movimiento político fallecieron quemados en los disturbios de la semana pasada y otras 10 personas resultaron heridas, con lo que aumentó a siete el número de víctimas fatales durante el proceso electoral iniciado en noviembre de 2010.
En el transcurso de la segunda ronda el pasado 20 de marzo, dos personas murieron baleadas, mientras tras el anuncio de los primeros resultados el pasado 4 de abril los disturbios provocaron la muerte de un joven de 15 años.
La publicación de los conteos de la primera ronda en diciembre de 2010 generó un caos por más de tres días, que costó la vida a dos hombres.
Censura en Haití: simpatizantes del gobierno incendian la emisora comunitaria de Carice
La Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) ha emitido un comunicado de condena al conocer que individuos identificados como simpatizantes del partido gobernante Inite incendiaron el Centro para la Cultura y el Desarrollo (SKDK) y la radio comunitaria Tèt Ansanm Karis.
Sony Esteus, representante de Amarc en Haití informó de que los agresores que iban fuertemente armados están plenamente identificados por gente de la comunidad y de la radio.
"Este ataque criminal tuvo como objetivo acallar a la emisora ante la constante información y protestas que abordaban el fraude electoral que ocasionó la derrota del candidato John Bastien Berthol, así como por el descontento ante los resultados de las elecciones parlamentarias", indica.
Amarc condena este acto criminal que, a su juicio, tiene el claro objetivo de acallar voces críticas e impedir el ejercicio de la libertad de expresión y exige al gobierno y a las autoridades el castigo a los agresores que están plenamente identificados.
Asimismo, pidió la implementación de las medidas de protección para quienes laboran y participan en la radio así como para los líderes de las organizaciones y miembros de SKDK y la pronta reparación del daño, a fin de que la emisora sea reconstruida ala brevedad posible para iniciar sus transmisiones.
Amarc-ALC (América Latina y Caribe) insta a la solidaridad internacional, a fin de presionar al gobierno para que implemente acciones inmediatas encaminadas a implantar la justicia y el estado de derecho.
El incendio, que se produjo el pasado 21 de abril, también alcanzó a seis casas cercanas y a la biblioteca de la comunidad Jacques Roumain, y el fuego consumió todo el equipo, mobiliario, libros y archivos. La radio quedó completamente destruida por lo que cesaron sus transmisiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario