miércoles, 29 de junio de 2011

Ganaderos reiteran que el Bagricola se ha apropiado de fondos del CONALECHE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El sector ganadero no se quedará de brazos cruzados ante la actitud de la administración del Banco Agrícola, de mantener “secuestrados” fondos por un monto de 100 millones de pesos y que corresponden al Consejo Nacional para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (CONALECHE), informó Eric Rivero.

La advertencia es de Eric Rivero, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), quien dijo que “por nueva vez, y ahora públicamente, pedimos al presidente del Conaleche, que es el ministro de Agricultura, Salvador –Chío- Jiménez, que convoque al Consejo que rige el Conaleche y que se conozca ese despropósito del administrador del Bagrícola, Paíno Abreu Collado”.

Rivero dijo que el Bagrícola mantiene esos fondos secuestrados, aún cuando su administrador tiene conocimiento de que los fondos de la Ley 180-01 deber ir exclusivamente a la cuenta del Conaleche, aparte de denunciar que se han destinado a otras áreas más de 75 millones de pesos que corresponden a dicha cuenta.

La Ley 180-01, vigente desde julio del año 2001 dio creación al Conaleche y entre sus propósitos está otorgar créditos a una tasa promedio anual de 10 por ciento a través del Banco Agrícola, pero bajo la intermediación del Conaleche.

“La institucionalidad del país no puede estar en manos de un funcionario que pone toda clase de obstáculos a reclamos que son legítimos. El sector ganadero no va a desfallecer en reclamar que se cumpla la Ley 180-01, y que se cumpla el reclamo de un sector que, aparte de aportar el alimento número uno para los seres humanos, es el principal sector en inversión en el Producto Interno Bruto”, explicó el presidente de APROLECHE.

Dijo que las entidades del sector están indignadas y han advertido que no se dejarán arrebatar lo que por ley les pertenece.

El sector productor de leche fresca en el país aglutina a 58 mil medianos y pequeños productores, diseminados a través de más de 200 asociaciones y cinco federaciones regionales.

Las federaciones de ganaderos en todo el país hicieron un llamado a que se reúna el consejo del Conaleche, a fin de que se tomen decisiones en torno a la grave situación que en los últimos tiempos ha vivido el sector productor de leche.

No hay comentarios: