La Superintendencia de Pensiones (SIPEN), informó que autorizó a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la entrega de RD$192.5 millones a favor de los familiares de afiliados fallecidos.
El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, explicó que desde el 2003 a la fecha han fallecido 23 mil 68 afiliados y que, por lo tanto, los familiares deben recibir el dinero que éstos pagaron por concepto de pensiones.
“Los afiliados pagan el seguro de discapacidad y sobrevivencia, ese seguro los protege para tener derecho a una pensión, en caso de que no pueda recibir esta pensión, las AFP están obligadas a devolver los recursos acumulados en la cuenta y en este momento estamos hablando de 192. 5 millones de pesos que deben ser devueltos” dijo Jerónimo.
Dijo que de los 23 mil 68 afiliados fallecidos, tres mil 544 casos ya solicitaron el beneficio de pensión por sobrevivencia. Los 19 mil 524 restantes (de los cuales no se tiene registro de solicitud de pensión), cinco mil 986 casos no estaban cubiertos por el seguro de discapacidad y sobrevivencia, por haber fallecido a una edad mayor de 60 años.
La SIPEN recomendó a los familiares de los afiliados fallecidos, solicitar la pensión de sobrevivencia en la AFP, a la menor brevedad posible. Estos beneficios corresponden al o a la cónyuge, los hijos e hijas menores de 18 años, mayores de 18, si son solteros y menores de 21 años, si demuestran haber realizado estudios sistemáticos durante no menos de seis meses antes del fallecimiento de su pariente.
También les corresponde a los hijos del fallecido de cualquier edad, si padecen algún tipo de discapacidad, como establece el reglamento de pensiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario