La ministra de Trabajo, Maritza Hernández, dijo ayer que es posible que la modificación del código laboral incluya la sustitución del actual régimen de cesantía por otro mecanismo que garantice el sustento del trabajador durante los tres meses inmediatos a la pérdida de su empleo.
Hernández aseguró que los trabajadores no perderán la protección por desempleo, pero consideró que las empresas dominicanas necesitan reducir sus costos laborales para aumentar su competitividad.
“Hay que tratar que las empresas puedan ser competitivas a través de la regulación, pero el trabajador debe estar acompañado de una figura que pueda protegerlo si pierde el trabajo, por medio de la cesantía o de cualquier otra figura. La cesantía lo que hace es garantizar que, si pierdes hoy tu empleo, que tengas con qué comer los próximos tres meses, por lo menos”, expresó.
Hernández confirmó la posibilidad de que este Nuevo mecanismo de protección podría ser un seguro por desempleo, como han propuesto los líderes empresariales.
“No creo que se baje los beneficios que los trabajadores han logrado con el código”, afirmó.
Desde que el Gobierno dispuso hace un mes la creación de una comisión para modificar el Código de Trabajo, los empresarios han expresado su deseo de modificar el régimen de cesantía.
Los empleadores piden el establecimiento de un techo a la remuneración que deben recibir los trabajadores cuando son desahuciados o despedidos de forma injustificada, o la implementación de un seguro por desempleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario