La cónsul de Bolivia en el país María Teresa Lavayén informó este sábado que en la próxima reunión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y en la del Parlamento Andino se debatirá el incidente en que varios países de Europa impidieron que el avión que transportaba a Evo Morales aterrizara en sus respectivos territorios.
Al ser entrevistada en “El Gobierno del Sábado” de la Z101, Lavayén dijo que en el caso del Parlamento Andino la reunión será el próximo14 de julio en Lituania, y que allí el caso de Morales será el tema principal.
Recordó que las Naciones Unidas han levantado las protestas y que Bolivia y todos los países de Suramérica están esperando respuesta, porque la detención de Morales “no fue un chiste sino una falta de respeto”.
En ese sentido, Lavayén calificó como una falta de respeto al pueblo de Bolivia, el hecho de que varios países denegaran el tránsito o aterrizaje al avión de Morales ante las sospechas de que en él viajara también el extécnico de la CIA Edward Snowden.
Aseguró que, según los derechos internacionales, el avión del mandatario de su nación, Evo Morales, es considerado territorio boliviano por lo que “nunca debió ser tocado ni revisado”.
“Fue un atropello de estos países que se llevaron de mentiras malfundadas y, de alguna manera, pusieron en riesgo la vida de Evo Morales y actitudes de esta naturaleza no constituyen a generar un marco de relaciones de respeto”, precisó la diplomática.
Señaló que la detención del presidente Morales supone una ofensa para la nación, razón por la cual Bolivia espera que los países involucrados tengan respuestas justificables para su acción.
“No estamos hablando de que si van a revisar una maleta, es un avión presidencial... ¡es intocable! Si tenemos normas, vamos a cumplirlas, las leyes son para cumplirse trátese de quien se trate”, significó la cónsul.
Lavayén declaró que Bolivia no comparte embajador por ahora con Estados Unidos desde el año 2008, sino representantes comerciales y que el gabinete de gobierno de Evo Morales le propuso cerrar la embajada, pero que la decisión no se ha concretado.
En ese mismo orden, Gerardo Delgado Maldonado, primer secretario de la Embajada de Venezuela en el país, criticó la detención de Morales y aseguró que fue un irrespeto a las normas internacionales.
Señaló que el presidente de la nación que representa, Nicolás Maduro, le ha ofrecido asilo en territorio venezolano al extécnico de la CIA Eduard Snowden, pero que tendría que evaluar cómo lo implementarían.
“Acompañzamos a Bolivia en esta queja que llevaremos a todas partes, porque fue un irrespeto al gobierno, al presidente, al pueblo boliviano”, manifestó Delgado Maldonado.DE LA Z101 DIGITAL.COM
No hay comentarios:
Publicar un comentario