El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical, Pepe Abreu, dijo este miércoles que el aumento que se hizo a los salarios no era el que se esperaba, ni de lujo y que los mismos serán retroactivos al primero de junio.
El salario que regía hasta este momento de 9 mil 905 pesos para empresas grandes, fue elevado a 11 mil 292, para un aumento de 1387 pesos; mientras que el salario mínimo de empresas medianas, que es de 6 mil 810 pesos, se elevó a 7 mil 763, para un incremento de 953.
En tanto que el salario que pagan las microempresas pasó de RD$6,035 a RD$6,880 para un aumento de 845 pesos.
Los menos beneficiados fueron los trabajadores del campo ya que a sus salarios solo le aumentaron 31 pesos, pasando de 205 a 234 pesos la jornada diaria.
El panorama de los guachimanes es un poco más alentador, ya que su sueldo que actualmente es de RD$8,356.00 pasará a se de RD$9,526.00
Según Pepe Abreu las tarifas serán revisables al año de estar en ejecución, y agregó que en lo referente a la cesantía no estaba en discusión.
Respecto a la denuncia de que en el país hay racismo y discriminación laboral contra personas dominicanas y extranjeras de piel negra, Pepe Abreu negó la información y recordó que la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, fue a replicar esa acusación en Ginebra.
La denuncia, que fue hecha en una Confederación Sindical Mundial, existe desde el 2007, y en ese sentido Abreu aplaudió que la funcionaria haya viajado a defender al país, para luego criticar que otros ministros de trabajo se hayan hecho de la vista gorda.
"A veces los ministros son muy descuidados porque esos informes les llegan y no hacen nada. Sin embargo nuestra ministra lo rebatió", dijo.
A su juicio en República Dominicana no existe discriminación racial y mucho menos persecusión contra gente de color "porque somos una mezcla de razas, lo que sí puede haber es discriminación por ser pobre y eso es más social, pero no por racismo", precisó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario