martes, 20 de agosto de 2013

Año escolar nuevo no debe significar, forzosamente, útiles, uniforme y mochilas nuevos ADRIÁN D OLEO DICE QUE ELCONSUMISMO INFLUYE NEGATIVAMENTE EN LA AUTOESTIMA DE LOS NIÑOS Y RECOMIENDA A LOS PADRES A EDUCAR A SUS HIJOS CON UNA CULTURA DE RECICLAJE

Santo Domingo
El inicio del año escolar significa para muchos padres “un dolor de cabeza”. La compra de libros, cuadernos, uniformes, mochilas y demás herramientas para asistir a la escuela requieren una inversión que, por lo general, siempre es elevada. 
A esto se le suma que algunos padres y niños entienden que todo debe ser nuevo, cuando en realidad, hay útiles que no ameritan sustituirse simplemente porque se inicia un nuevo año en la escuela.  
La psicóloga clínica y especialista en intervención y evaluación psicopedagógica, Adrian D' Oleo, explica que esta tendencia se debe a un problema cultural que está muy permeado en la sociedad consumista en que se ha convertido República Dominicana.
Incluso, las mismas escuelas o colegios privados exigen que los útiles sean nuevos, cuando muchas veces esta medida no es necesaria, como en el caso de los libros que pueden ser utilizados durante varios años, si están en buenas condiciones.
“Cuando una familia quiere reusar un útil que utilizó un hermanito el año escolar pasado, hasta del mismo centro de estudios se le dice que no, que tiene que comprarle libros nuevos. Cuando los niños usan los cuadernos de trabajo, eso sí que no se puede reusar, porque está todo utilizado. Pero hay que propiciar que los estudiantes reutilicen sus libros y sus mochilas si están en buenas condiciones”, asegura la especialista.
La psicóloga explica que como consecuencia de que los niños no lleven los  utensilios nuevos a los centros educativos, se convierten en objetos de burla por parte de sus demás compañeros o, en el peor de los casos, esta situación puede propiciar que se produzca un “bullying” o acoso escolar.
Ante este tema, D' Oleo explica que, sin importar el motivo, el acoso escolar es sumamente dañino para el desarrollo de la autoestima en el niño o niña.
“La autoestima del niño en los primeros años es muy importante. La relación que tenga con los compañeros, maestros y padres también es sumamente importante. El niño que es maltratado o que se le hace sentir mal, es un niño que va arrastrar secuelas de esa situación”, indica la especialista quien  dice que el acoso escolar en República Dominicana es mucho más común de lo que la población cree.
Sin embargo,  asegura que la actitud del niño que maltrata a sus compañeros tiene mucho que ver con la formación que le den los padres, ya que si no se le inculca una educación en valores morales firmes, éstos se podrían convertir en acosadores escolares. 
“Esa competencia feroz que tú ves a los niños, que si mis zapatos son tal marca; que si mochila es tal marca; que si tu eres pobre. Esos insultos tienen que ver con lo que fomentan los padres. Si en la familia se fomenta ese consumismo, lo que hacemos es afectar el desarrollo psicológico del niño”.
 Expresa que hay familias en las que tener cosas materiales es más importante que, incluso, las necesidades básicas como la alimentación. 
Frente a esta situación, se debe primero saber valorarse así mismo más que a las cosas materiales o la apariencia. “Pero eso se enseña, no solo bastan las palabras, sino los hechos. Porque si en la casa dejamos de comer para comprar unos muebles carísimos o tenemos una yipeta que no podemos ni siquiera echarle los seis mil pesos de gasolina que se lleva, y sin embargo estamos descuidando responsabilidades importantes como tu alimentación en la casa, pues estamos promoviendo en nuestros hijos que valoren las cosas por lo que son, estamos promoviendo el consumismo”, aduce.
Explica que el hecho de que inicie un nuevo año escolar, no significa que todos los útiles deban ser nuevos, ya que si se tiene unos zapatos que el año escolar pasado fue utilizado por uno de los niños de la familia, el próximo año lo podría utilizar otro de los estudiantes que hay en casa.
Asegura que la persona que entra en el juego del consumismo se convierte en un objeto de burla por parte de los demás.
Mientras que si la actitud consumista es adoptada por los propios niños, podría ser muy dañino para el desarrollo de su personalidad, porque este tipo de personas no aceptan el valor de las cosas por lo que son.
Consejos de la especialista para evitar el consumismo 
D' Oleo aconseja a los padres a educar a sus hijos con una cultura de reciclaje y no fomentar el consumismo. También deben garantizar una educación fundamentada en valores, ya que esto prepara y fortalece la autoestima del niño. 
“Los padres deben educar a los hijos en una cultura ecológica. De que si un cuaderno tú la dejaste nuevo el año pasado, arranquémosle esas dos hojas usadas y se utiliza para otras cosas. Si tu hermano dejó unos zapatos y a ti te sirven, vamos a usarlos”.
Según la psicóloga, se debe fomentar la confianza del niño, no solo en la familia sino con el maestro, para que aprendan a analizar los errores cuando los cometan, y nunca se debe maltratar al niño.
“Al niño hay que transmitirle el valor de las cosas, no el consumismo en el que nosotros estamos metiendo a nuestros hijos, en lo que los mete la escolaridad y los medios de comunicación a través de la publicidad”. 
Estos consejos contribuirán para que su niño o niña fortalezca su autoestima.
Mientras que a los padres, la especialista aconseja no dejarse manipular de los niños como manera de compensar el tiempo que no pasan con ellos o de chantajearlos.
“Si al niño se le compra todo lo que él quiera, su personalidad no se va a desarrollar”, explica.
Tips ante las burlas o “bullying”
Muchos padres cometen el error de no creerles u obviar cuando su hijo o hija le dice que los demás compañeros en la escuela se burlan de ellos.  D' Oleo dice que esto podría traer consecuencias, ya que estas situaciones casi siempre son verdad. 
“Cuando el niño dice que está siendo víctima de burlas lo primero que hay que hacer es escucharlo y creerle, porque muchas veces ignoramos ese tipo de situaciones o no le damos importancia. Y eso casi siempre es verdad, cuando ellos te dicen que están haciendo tal cosa en el colegio, casi siempre es real”.
También recomienda acercarse a las autoridades escolares para ver cuales medidas se deben tomar para evitar que el acosador continúe hacienda daño al niño.
Sin embargo, la psicóloga explica que por ningún motivo se debe expulsar de la escuela al niño acosador, sino trabajar las diferencias entre los niños envueltos en el conflicto, no buscando confrontaciones.
“Se debe trabajar desde la reconciliación de los niños, porque ellos seguirán encontrándose en su entorno. Porque cuando los dividen, lo que se hace  es crear un brecha más grande entre los dos”, asegura.
Explica que cuando un niño se convierte en acosador escolar es porque tiene el autoestima muy baja o la tiene muy alta desproporcionada, lo que se resolvería con terapia psicológica.
“Esos niños necesitan ayuda profesional. Muchas veces son abusados y luego quieren convertirse en un niño acosador. Toda la intervención que se haga debe basarse en el respeto y la enseñanza de los valores”, aclara.
Por último, la especialista asegura que el acoso no se limita a los objetos que se tengan, sino que tiene que ver con característica físicas de los niños.DE LISTIN DIARIO.COM

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