jueves, 26 de septiembre de 2013

PRESIDENTE Danilo Medina promulga la Ley de Sistema 9-1-1 LA LEY ESTABLECE LA PENALIZACIÓN PARA LAS LLAMADAS MOLESTOSAS O IRREALES, CON MULTAS DE HASTA 30 SALARIOS MÍNIMOS

Santo Domingo
El Presidente Danilo Medina promulgó hoy la Ley del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1), que garantiza la puesta en marcha del nuevo sistema centralizado de atención inmediata a la población.
Según se informó, está previsto que en diciembre comience a funcionar en el Gran Santo Domingo este moderno sistema, destinado a garantizar la respuesta conjunta del Estado ante situaciones de emergencia, con el objetivo de preservar la integridad y seguridad del pueblo dominicano.
“El 9-1-1 servirá como número único de contacto para la recepción y trámite de reportes de emergencias y atención de las mismas. El país nunca antes ha contado con una herramienta así para dar respuesta a la población. Creemos que este sistema supondrá una mejora sin precedentes de la atención a los ciudadanos y visitantes en el país”, explicó el ministro de la Presidencia Gustavo Montalvo.
Dijo que para su puesta en marcha y correcto funcionamiento se garantizará la coordinación de 15 instituciones de auxilio ante emergencias, con respuesta inmediata las 24 horas al día, los 365 días del año.
“Lo que vamos a garantizar es que cada vez que una persona se encuentre en situación de peligro o sea testigo de una emergencia con una sola llamada al 9-1-1 tenga a su disposición todos los servicios del Estado, desde policía hasta ambulancia o bomberos, en un tiempo récord. Con su puesta en marcha, ningún dominicano o visitante estará solo ante una emergencia”, enfatizó Montalvo.
Las llamadas que se realicen al 9-1-1 serán gratuitas para todos los usuarios, y podrán efectuarse aún sin balance disponible para la realización de llamadas.
La Ley 140-13 establece que el Centro de Contacto deberá garantizar la recepción de las llamadas en español e inglés, así como otros idiomas adicionales de acuerdo a las demandas.
“A su vez, se exige con carácter de obligatoriedad, que las empresas prestadoras de servicios de telecomunicaciones, adecúen sus plataformas tecnológicas, a los fines de suministrar al sistema la información del número originador, así como la localización y coordenadas georeferenciadas desde donde se origina la llamada”.
 “Debemos reconocer que hasta ahora la respuesta de las instituciones ha tenido carencias y descoordinación y que eso ha minado en cierta forma la confianza de la población. Uno de los objetivos del nuevo sistema es cambiar esa percepción a través de los hechos, con una respuesta eficiente y oportuna”, afirmó Montalvo.
El ministro también se refirió a la necesidad de que la población haga un uso responsable de este servicio. “Cuando entre en funcionamiento el 9-1-1 es clave que se emplee con responsabilidad, porque de ello puede depender la vida de una persona que sí esté realmente en peligro. Esperamos contar con el apoyo de la ciudadanía en este sentido”.
La ley promulgada establece la penalización para las llamadas molestosas o irreales, con multas de hasta 30 salarios mínimos del sector público y prisión correccional, dependiendo de las implicaciones de la falsa llamada.
El 9-1-1 coordinará las labores del ministerio de Interior y Policía; las Fuerzas Armadas; Salud Pública y Asistencia Social; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Procuraduría General de la República; la Policía Nacional; la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales; la Dirección Técnica de Transito Terrestres; la Liga Municipal Dominicana; el Cuerpos de Bomberos; la Cruz Roja Dominicana; la Defensa Civil; el Instituto Dominicano de Telecomunicaciones (INDOTEL); el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) y la Oficina presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC).

No hay comentarios: