El grupo Sans Soucí Holdings trabaja en una propuesta para sanear el río Ozama que prevé presentar al Gobierno, sin embargo coincide con organizaciones de la sociedad civil en que es al Estado que le compete la parte habitacional que implica trasladar las familias que sean necesarias para completar la recuperación y que el río sea más navegable y atractivo para el turista. Pero, ¿qué implica la parte habitacional?
Para la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET) terminar de construir la avenida de seis kilómetros, llamada Circunvalación del Río, que permitirá una mejora en los barrios que se concentran desde La Ciénaga, a orillas del río Ozama, hasta La Zurza, en el río Isabela, habría que desalojar unas 2,500 viviendas en el tramo que comprenderá la vía, según estima la institución.
Este proyecto consiste en una avenida de cuatro carriles con un sistema de tablestacado que servirá de marina o muelle a embarcaciones pequeñas. La marina, según explica la Opret, le daría acceso a ocho barrios marginados: La Zurza, Capotillo, Simón Bolívar, Gualey, Los Guandules, Las Cañitas, Domingo Sabio y La Ciénaga. También hay contemplado un sistema de transporte en buses por este futuro corredor.
A esta idea vial, que se vislumbra como el punto final para completar el "anillo periférico interno de la ciudad" de Santo Domingo, le faltan cuatro kilómetros por empezar a desarrollar. Un kilómetro se inició a construir desde el puente de La 17 hasta Los Guandules; el otro desde La Zurza hasta Capotillo. La obra está detenida desde la finalización de la Línea Uno del Metro de Santo Domingo por alegados inconvenientes con moradores del sector y falta de recursos; otras "prioridades" han ganado.
La idea es "unir la avenida George Washington con la avenida Máximo Gómez", dice el subdirector de la Opret, Leonel Carrasco.
La Opret estimaba en 2006 que solo en los barrios del Distrito Nacional que serán afectados por esta obra, se concentraban 315 mil habitantes, para aproximadamente el 26% de la población del área urbana de Santo Domingo. Para la Zurza se proyectó un desalojo de 175 familias y 350 en Los Guandules.
La Opret construyó nueve edificios con 56 apartamentos, para la primera etapa de desalojo en La Zurza. Carrasco señala que se invirtieron unos RD$60 millones.
¿Y qué del resto de las viviendas de otros barrios? Según el Ministerio de Medio Ambiente, solo en el tramo que comprende Los Tres Brazos y la desembocadura del río Ozama hay 4,500 metros, y a ambas márgenes habría que intervenir una franja de 100 a 200 metros si se contempla la opción de ir más allá de una avenida de seis kilómetros.
Para dar un estimado de la inversión que conllevaría trabajar esas márgenes y desalojar las viviendas que estén dentro de ese metraje, el viceministerio de Suelos y Aguas compara que "el proyecto La Barquita, que es un Plan de Intervención Urbana y rescate Ambiental, consiste en la reubicación de 2,200 familias a un costo de más 4,000 millones de pesos".
Desde los Tres Brazos hasta la desembocadura del río Ozama "la apreciación por Google Earth da un estimado de unas 21,400 viviendas, al costo de La Barquita necesitaríamos unos 40,000 millones de pesos", para el traslado de las familias, sin incluir la Isabela.
En la margen oriental del río, que comprende a Santo Domingo Este, también el gobierno ha vislumbrado en su momento construir otra avenida. Sin embargo, no se tiene un estimado de cuántas viviendas habría que remover y dónde. DL solicitó al Ayuntamiento de Santo Domingo Este las proyecciones que tiene sobre desalojo de viviendas ante algún proyecto de saneamiento, pero sus autoridades prefieren reservarse el dato para no alarmar a los moradores de las márgenes.
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