El Comité de Solidaridad con la Persona Desnacionalizada entregó este mediodía a la Cámara de Diputados un anteproyecto de ley que reconocería la nacionalidad dominicana a todos los descendientes de extranjeros nacidos en el territorio nacional y que fueran inscritos en el Libro de Registro Civil desde el 21 de junio de 1929 hasta el 26 de enero de 2010, cuando fue proclamada la actual Constitución.
El proyecto fue entregado por el padre Mario Serrano a una comisión de legisladores.
En el texto se argumento que en numerosos artículos constitucionales, como el 18 numeral 2, dispone que son dominicanos quienes gocen de la nacionalidad dominicana antes de la entrada en vigencia de esta Constitución.
El documento contiene 20 consideraciones y cita 15 documentos que incluyen no solo la Constitución, sino también convenciones y pactos internacionales sobre derechos humanos, con los que está comprometida la nación y que son parte del bloque de constitucionalidad.
Alegan que ese anteproyecto busca proteger los derechos de los descendientes de extranjeros nacidos en el país y que fueron afectados por la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional.
La delegación del Comité de Solidaridad alegó que está constituida por más de 400 personalidades de los diferentes ámbitos de la sociedad dominicanas, incluyendo a los escritores e intelectuales residentes en el exterior como Julia Álvarez, Junot Díaz, Silvio Torres Saillant y Héctor Díaz Polanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario