lunes, 10 de febrero de 2014

Entidades ecoturísticas de Monte Plata y Samaná rechazan aumento peaje ADVIRTIERON QUE PODRÍA RETRASAR EL DESARROLLO DE LA ECONOMÍA DE LA ZONA

Monte Plata
Los clúster de turismo de las provincias Samaná y Monte Plata rechazaron los aumentos aplicados a los peajes de la Autovía del Nordeste, los que calificaron de excesivos y advirtieron que podría retrasar el desarrollo de la economía de la zona.
Consideran que esta problemática pudiera aplazar la generación de cientos de empleos en ambas demarcaciones,  ya que inversionistas están frenados y tienen sus reservas al momento de abrir negocios en la zona por temor a quebrar, debido a la disminución del tráfico vehicular a consecuencia del alto costo de ese impuesto.
Asimismo, se quejan de que referido peaje “es al más costoso que existe del país”,  sin tomar en cuenta que tanto Samaná, como Monte Plata y Nagua están en proceso de desarrollar la industria turística, “pero el elevado precio del costo del recorrido está obligando a los conductores a quedarse en Santo Domingo o viajar a destinos donde no cueste tanto usar la carretera”, manifestaron.
Julián Peralta, portavoz del Clúster Ecoturístico de Monte Plata, dijo que en el puesto de Marbella estaban cobrando 51 pesos y ahora fue subido a 53, en Naranjal fue llevado de 166 a 174 pesos, en Guaraguo de 195 a 204 pesos y el Catey de 485 a 507 pesos. 
Agregó que es exagerado cobrar 4 peajes, en una carretera que por su longitud, ninguno están a más de 60 kilómetros de distancia y que los viajeros están pagando 938 pesos y si el recorrido es de ida y vuelta asciende 1,876.00 pesos.
De su lado Ydal de los Santos, presidente de la Fundación de Desarrollo de la Provincia Monte Plata, deploró que tras la apertura de la carretera hace más de seis años, en nada haya contribuido con desarrollo de esta provincia.
Aseguró que el daño ecológico que le causó al Parque Nacional Los Haitises no ha valido la pena, asegurando que la fauna de esa reserva ha sido diezmada por el paso de una vía que no le colocaron rampas para proteger reptiles.

No hay comentarios: