El presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael (Pepe) Abreu, descalificó al ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, como mediador para el diálogo tripartito, para la reforma al Código de Trabajo, por considerarlo parcializado con el sector empresarial.
El dirigente sindical afirmó que en la primera reunión para establecer la mesa del diálogo, el funcionario expuso una posición contraria a la manifiesta por el presidente Danilo Medina, quien afirmara que no firmaría ningún proyecto que no fuera fruto del consenso de todos los sectores.
Abreu advirtió una situación de tranque cuando se abra el proceso de diálogo, porque el sector sindical mantienen invariable su posición respecto a once artículos de los 211 del Código de Trabajo, los cuales consideró que son conquistas laborales obtenidas durante jornadas de lucha desde los tiempos de Mauricio Báez, en la década de 1940 durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Refirió que durante el primer encuentro de empresarios, dirigentes sindicales y el Gobierno el ministro Montalvo manifestó por escrito una posición que le sorprendió, porque a su juicio es parcial con el empresariado y contraria a la mantenida por las centrales sindicales.
La primera reunión reunión entre el Gobierno, los empresarios y sindicalistas para la reforma al Código de Trabajo se realizó este miércoles 5 de noviembre, en la sede del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), con la participación también del rector de esa academia, Rolando Guzmán, y otras personalidades.
Al prever una situación conflictiva durante el diálgo para la reforma al Código de Trabajo, Abreu informó que las centrales escogieron al jurista experto en Derecho Laboral Julio Aníbal Suárez, para que las represente.
"Los funcionarios siempre tienden a disimular y hacer planteamientos intermedios, sobre os cuales es difícil definir hacia donde va el Gobierno, pero Montalvo expuso un discurso por escrito parcializado con los empresarios y contrapuesto a lo planteado por el presidente Danilo Medina, que aseguró al país que sólo aprobará lo consensuado entre las partes", enfatizó de manera preocupante el presidente del CNUS.
Según afirmó, Montalvo al ser preguntado de si con su discurso podría ser un mediador en el diálogo tripartita y avanzar en la mesa con esa posición, éste respondió que la reforma debe realizarse porque lo más importante es la generación de empleos.
Para Rafael Abreu el tema del empleo no está sujeto a la reforma en el Código de Trabajo.
"Es preocupante que una persona de esa categoría, de ese nivel, se pronunciara de esa manera", expresó en referencia a Gustavo Montalvo.
En declaraciones vía telefónica a "El Gobierno de la Tarde", advirtió que los dirigentes sindicales no se prestarán a aprobar una maniobra de reforma laboral que desconozca las conquistas logradas y vigentes durante años, porque sería traicionar a las nuevas generaciones de trabajadores.
¿Cómo usted puede acogerse a una reforma de los jóvenes empresarios, peor a lo que se establecía en el Código Trujillo de Trabajo", manifestó Pepe Abreu.
Emplazó al Gobierno a que dé muestra de que, si bien está interesado en garantizar las inversiones de los empresarios, que también está preparado para defender los intereses de los trabajadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario