La organización Amnistía Internacional se sumó hoy a las críticas contra el fallo emitido por el Tribunal Constitucional que anula la adhesión de RD a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y advirtió que esta acción podría dar lugar a que ese organismo se retire del país.
En un comunicado, firmado por Erika Guevara Rosa, directora para las Américas y publicado en su página web, Amnistía califica el fallo de “terrible” y dice que con el mismo, ante la posible salida de la CIDH, miles de inmigrantes quedarían privados de cualquier esperanza de justicia.
Guevara dijo que privar a la gente de encontrar justicia en el extranjero significa un paso atrás en el fortalecimiento del estado de derecho del país. También señala que el Tribunal constitucional ha confirmado con esta nueva sentencia su falta de independencia e imparcialidad. “Demostrando que es influenciado políticamente por intereses estrechos”.
El Tribunal Constitucional (TC) declaró como inconstitucional el ingreso del país a la CIDH, firmado el 19 de febrero de 1999 por el entonces presidente de la República Leonel Fernández. Ayer la CIHD también rechazó la decisión tomada por el tribunal dominicano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario