domingo, 17 de julio de 2016

RD objeta medida comercial de Haití KATRINA NAUT, DE DICOEX, DIJO QUE EL PAÍS NO FUE NOTIFICADO

RD objeta medida comercial de Haití
Comercio. Haití es el segundo socio comercial de República Dominicana, con un intercambio de poco más de 1,000 millones de dólares.                                                                                                                     823a170ee4e0e39bdbc59055bf50a15e_XLSanto Domingo
El gobierno dominicano cuestionó ayer una reciente medida del gobierno haitiano, que dispone que todas las importaciones de harina de trigo y de cubitos de caldo instantáneo de República Dominicana deben estar sujetas a una autorización de importación que será concedida, previa solicitud expresa, por el Ministerio de Industria y Comercio de Haití.
La disposición, que entró en vigencia el 30 de junio, no engrosa la lista de 23 productos dominicanos cuya importación vía terrestre fue prohibida por Haití, sino que establece mecanismos para su comercialización en virtud de las restricciones aplicadas el año pasado, aunque originalmente los cubitos de caldo instantáneo no figuraban en la relación.
Sin embargo, cuando LISTÍN DIARIO supo de la medida a principios de este mes y consultó a las autoridades, una fuente de la Dirección de Comercio Exterior y Administración de Tratados Comerciales Internacionales (DICOEX) dijo que las “sopitas” sí estaban en la lista y que el anuncio del gobierno haitiano “no representaba nada nuevo”.
En un comunicado difundido ayer, la titular de DICOEX, Katrina Naut, señaló que las últimas medidas adoptadas por Haití “son inconsistentes con los compromisos asumidos en la Organización Mundial del Comercio (OMC), y puede constituir una medida no arancelaria al comercio binacional, fuera de que el gobierno dominicano “no ha recibido ninguna notificación formal” de acuerdo a lo establecido por las normas internacionales.
Naut también explicó que el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación establece que todas las reglas e información relativa a los procedimientos, como las condiciones y la lista de productos, deben notificarse con 21 días de anticipación a la OMC, organismo facultado a realizar observaciones, además de que “toda regla y procedimiento debe aplicarse de forma neutral, justa y equitativa” y “no pueden ser una herramienta para crear obstáculos al comercio”.
El 1 de octubre del 2015 Haití cerró sus fronteras terrestres a 23 productos dominicanos para mejorar el control de calidad de importación de bienes de ese país, aunque anunció que permitiría su acceso a través de puertos marítimos y aéreos.
En respuesta, República Dominicana llevó su queja ante la OMC, lo que provocó un resquebrajamiento de las relaciones entre los dos países.
(+)
LA ÚLTIMA DISPOSICIÓN DEL GOBIERNO HAITIANO

La última disposición obliga al dictamen favorable del Ministerio haitiano de Agricultura y a una declaración de importación de la Société Générale de Surveillance, compañía de origen suizo dedicada a la inspección, verificación y certificación de productos. Además, la solicitud de importación debe ir acompañada por un certificado fitosanitario expedido por las autoridades del país proveedor; un certificado sobre origen de mercancías y un formulario en el que se consignarán detalles generales como las direcciones del proveedor y del importador, la descripción del producto, su peso, el precio unitario en dólares estadounidenses y el valor total de la mercancía.

No hay comentarios: