santo domingo El clamor para que se otorgue un 4 por por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la Educación continúa este lunes en el centro del debate nacional, ya que la Cámara de Diputados se apresta a conocer el proyecto de Presupuesto General de Presupuesto de 2011 y el Tribunal Superior Administrativo un recurso de amparo destinado a paralizar su conocimiento porque la pieza viola, entre otras, la Ley General de Educación 66-97.
El proyecto de Presupuesto, ascendente a más de RD$390 mil millones, fue aprobado este viernes de urgencia en dos lecturas consecutivas por el Senado, en medio de la advertencia a la justicia por parte del presidente del organismo, Reinaldo Pared, de que se abstenga de obstaculizar el principio de separación de los poderes del Estado.
La pieza fue aprobada junto con un adendum remitido al Senado por el Poder Ejecutivo que dispone destinar a la Educación el 30 por ciento del excedente presupuestario, si lo hubiere, para lo cual también suspendió de forma transitoria el artículo 63 de la Ley 66-97 (que establece el 4 por ciento) durante el año fiscal 2011.
El abogado Miguel Surun Hernández advirtió que si los diputados convierten en ley el proyecto el recurso de amparo no tendría sustento legal porque la pieza contiene el transitorio que suspende el otorgamiento del 4 por ciento del PIB a la educación durante el año fiscal 2011.
Vaticinó que de no ser convertido en ley este lunes, los abogados del Gobierno podrían incidentar el conocimiento del recurso de amparo para dar tiempo a que el proyecto sea aprobado por la cámara baja y luego promulgado por el Poder Ejecutivo.
No obstante, la Coalición por una Educación Digna, que integra a más de 200 organizaciones que reclaman el cumplimiento de la Ley 66-97, expresó su confianza en la justicia y en el Tribunal Superior Administrativo porque el jueves se declaró competente como control político en materia de violación constitucional de otro Poder del Estado.
Los representantes de la Coalición expresaron su indignación por el incumplimiento de los senadores que no obedecieron su deber de legislar en beneficio de la población haciéndose cómplices de la ilegalidad del Gobierno al incluir un párrafo transitorio que permitiría el Ejecutivo incumplir de manera oficial la Ley de Educación.
Reaccionaron con sorpresa ante la advertencia de Pared al presidente la Suprema Corte de Justicia, Jorge Subero Isa, sobre una eventual decisión favorable a las organizaciones que sometieron el recurso de amparo.
Exhortó a la población a congresarse este lunes a la 1:00 de la tarde frente al Congreso Nacional, durante el conocimiento de la sesión, a fin de reclamar que los diputados no aprueben la pieza como le fue remitida por los diputados.
El director del Centro Juan Montalvo, Octavio Figueroa, apeló a la conciencia de los diputados para que respondan al reclamo del 91 por ciento de la población que, de acuerdo a los resultados arrogados por la encuesta Gallup, considera necesario el otorgamiento del 4 por ciento del PIB a la Educación.
A su vez la ex vicepresidenta de la República y es secretaria de Educación, Milagros Ortiz Bosch, opina que el éxito indiscutido del reclamo nacional de que se entorgue el 4 por ciento a la educación es el resultado de un proceso de toma de conciencia ciudadana que ya ha tenido otros triunfos parciales.
Los reclamos de las instituciones sociales en favor del 4 por ciento del PIB se producen de diversas formas, desde reclamos portando paraguas y distintivos amarillos frente al Congreso y el Palacio de la Presidencia, hasta el denominado Lunes Amarillo que movilizó hace una semana distintos estratos sociales a nivel nacional e internacional.
Sin embargo, se descarta de plano que el reclamo de las organizaciones sociales se materialice porque el otorgamiento del 4 por ciento del PIB a la Educación obligaría al Gobierno a paralizar la realizacion de varias obras de infraestructura no prioritarias como la segunda linea del Metro de Santo Domingo, cuya ruta ya fue acortada por falta de recursos económicos
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario