Las autoridades de socorro disponen, además, de 1.2 millones de raciones alimenticias cocidas y abundante agua potable para suministrarlas a los desplazados, según anunciaron tras una reunión encabezada por el presidente dominicano, Leonel Fernández.
“Irene”, la novena tormenta tropical de la temporada de huracanes del Atlántico, aumentó hoy sus vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora, por lo que el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, pronosticó que el fenómeno estaría cerca de “tener intensidad de huracán el lunes” y es probable un “debilitamiento cuando el centro de la tormenta se mueva cerca o sobre República Dominicana”.
Una tormenta se transforma en un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, cuando sus vientos alcanzan los 119 kilómetros por hora.
Los organismos de defensa civil y meteorológicos dominicanos informaron de que se espera que los efectos de “Irene” se empiecen a sentir en el país en la madrugada del lunes y que afecten prácticamente todo el territorio.
Las autoridades colocaron a 14 provincias en máxima alerta y dieron un grado menor a las restantes 18 demarcaciones.
Asimismo, ordenaron la suspensión de la docencia en los planteles públicos y privados, además de iniciar evacuaciones preventivas en las provincias colocadas en alerta roja.
“Hemos tomado todas las prevenciones de lugar, que tienen que ver con las evacuaciones, prevenciones que se han hecho en las zonas vulnerables donde se producen deslizamientos de tierra e inundaciones en todo el territorio nacional”, dijo el portavoz del Gobierno, Rafael Núñez.
De acuerdo al CNH, la tormenta tropical “Irene” se desplaza hacia el oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, y se espera que mantenga este movimiento durante dos días y en esta trayectoria el centro de la tormenta pasará cerca o sobre Puerto Rico en la noche de hoy.
La tormenta después emprenderá camino hacia República Dominicana el lunes.
En sus pronósticos a cinco días, el CNH indicó que “Irene” perdería intensidad cuando se aproxime a Haití y Cuba, pero se fortalecería hasta transformarse de nuevo en un huracán muy cerca del sur del estado de Florida (EE.UU.), el próximo jueves en la tarde.
Está vigente un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para Puerto Rico, incluyendo a Vieques y Culebra, y para toda la costa de República Dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario