El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este mediodía que oficialmente hay dos personas muertas y una desparecida por las inundaciones; mientras que disminuyó a 32 mil 416 el número de desplazados por las inundaciones y se incrementó a 90 el de comunidades incomunicadas. Asimismo, el COE disminuyó la alerta roja para diez provincias, 15 amarilla y siete en verde.
El director del COE, Juan Manuel Méndez, detalló que hay seis mil 594 viviendas afectas y que de los desplazados dos mil 691 están en albergues oficiales.
Dijo que las precipitaciones irán disminuyendo, pero que la población no debe descuidarse porque cualquier chubasco que ocurra provocará nuevas inundaciones. Pidió precaución ante posibles deslizamientos de tierra.
Los muertos son Miguelina Pérez de 18, quien fue arrastrada por el río Yubazo, en la comunidad Sabana Toro en Cabina Garabito, y Salvador Nova Carvajal de 40 años, arrastrado por la crecida de la cañada de Tajón, también en Cambita.
Los desplazados están en Sánchez Ramírez, Monte Plata, San José de Ocoa, San Pedro de Macorís, Santo Domingo y San Cristóbal.
Las provincias en alerta roja son San Pedro de Macorís, Duarte, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua, El Seibo, Monte Plata, Barahona, San Juan de la Maguana y Puerto Plata. En alerta amarilla están monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Independencia, Santo Domingo, Distrito Nacional, Espaillat, Sánchez Ramírez, Valverde, Bahoruco, Montecristi, María Trinidad Sánchez, Samaná, Hato Mayor, La Altagracia y Peravia.
Mientras que en alerta verde están Hermanas Mirabal, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Santiago Rodríguez y La Romana.
Dijo que en María Trinidad Sánchez varias tareas de arroz se encuentran inundadas en tanto que en San Pedro de Macorís la crecida del río Soco mantiene incomunicado el paso vial desde Ramón Santana hacia los bateyes ubicados en la parte este del municipio.
Plan social
El Plan Social de la Presidencia distribuye raciones de comida, colchones, frazadas y mosquiteros en las provincias afectadas por las inundaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario