martes, 23 de agosto de 2011

Onamet dice ojo huracán Irene no entraría al país; se sienten los efectos

Evacuan familias y mantien alerta

Santo Domingo.- Las autoridades de República Dominicana ordenaron este lunes la evacuación de cientos de familias y mantienen un alerta máxima para gran parte del territorio ante el paso del huracán "Irene", el primero de la temporada del Atlántico. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. informó en un boletín especial que el huracán "Irene" es ahora un ciclón categoría 2. Cobró intensidad al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 160 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, se pronostica un fortalecimiento adicional durante las 48 horas e 'Irene' podría convertirse un ciclón de categoría mayor el martes", alertó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. en su boletín de las 00.30 GMT.

ONAMET DICE OJO HURACÁN NO ENTRARÍA A RD; SE SIENTEN EFECTOS

La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) dijo anoche que el huracán Irene no impactará directamente a la República Dominicana, pero está produciendo en varios puntos del país gran cantidad de lluvia. De acuerdo al último reporte el ojo del huracán se encuentra 320 kilómetros al sureste de Gran Turco, en Turcos y Caicos, y 210 kilómetros al este de Puerto Plata, en República Dominicana.

Expresó la entidad que en el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Punta Cana se observan aguaceros hacia las provincias de Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Arroyo Barril donde se han reportado algunas ráfagas de viento, así como en Santiago, La Vega, Monseñor Novel y Azua.

De acuerdo al último boletín de la ONAMET emitido a la 1:00 de la madrugada de este martes, el centro del huracán Irene fue localizado cerca de la latitud 20.0 norte y longitud 69.4 Oeste, esto es a unos 65 kilómetros al noreste de Cabo Francés Viejo y a 145 kilómetros al este de Puerto Plata.

La entidad explicó que Irene se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 19 kph esperándose que continúe con este movimiento durante las próximas 24 horas, así como una disminución en su velocidad de desplazamiento. Los modelos numéricos de trayectoria indican que el centro de Irene continuara moviéndose paralelo a la costa norte esta noche y mañana.

En el radar meteorológico ubicado en el Aeropuerto de Punta Cana, se observan aguaceros hacia las provincias de Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, Maria Trinidad Sánchez, Duarte, Samana, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, Arroyo Barril donde se han reportado algunas ráfagas de viento, así como en Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

Los vientos máximos sostenidos son de 160 kph con ráfagas superiores, es probable que en las próximas 24 horas continúe intensificándose. Los vientos de huracán se extienden a unos 75 kilómetros del centro y los de tormenta se extienden a unos 295 kilómetros de su centro.

Para esta madrugada se esperan vientos de tormenta tropical y algunas provincias podrían llegarle vientos de huracanes sobre Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, San Juan de la Maguana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Puerto Plata, Espaillat, Maria Trinidad Sánchez, Samana, Hato Mayor y Monte Plata.

Los valores acumulados de lluvias esperados están entre 100 y 200 milímetros con zonas aisladas que pueden alcanzar los 250 milímetros, estos valores podrían ir aumentando a medida que continúe el fortalecimiento de Irene. Se deben tomar las medidas de precaución ante inundaciones repentinas, graduales o de tipo urbano, así como deslizamientos de tierra en las zonas de alto riesgo. El oleaje asociado en las proximidades de Irene está entre 12 y 15 pies con rompientes y marejadas.

Las condiciones marítimas a lo largo de todo el perímetro costero de la República Dominicana seguirán tornándose anormales a medida que Irene se mueva hacia el oeste/noroeste, por lo que recomendamos que todas las embarcaciones deben de permanecer en puerto… Por otro lado los poblados en las zonas costeras baja de las costas Norte y Noreste como Nagua, Río San Juan y Cabrera entre otras, deben de tomar las medidas de precaución por posible Inundaciones costeras, en este caso ocasionada por el huracán. Se han observado olas de hasta 12 pies en el Canal de la Mona.

Advirtió que la población de la República Dominicana debe seguir dando seguimiento cercano a los boletines oficiales que emita la OFICINA NACIONAL DE METEOROLOGIA Y LAS RECOMENDACIONES DEL CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA. Las Instituciones de Protección Civil deben continuar coordinando las acciones preventivas de lugar.

El fenómeno va hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y en esta trayectoria el vórtice de "Irene" se moverá al norte de República Dominicana y Haití esta noche, según el CNH con sede en Miami.

Después Irene continuará hacia Turcos y Caicos el martes, al día siguiente pasará por Bahamas y seguirá su ruta hacia la costa este de Estados Unidos, donde es posible que toque tierra en Carolina del Sur el próximo sábado.

"Irene" seguirá ganando fuerza y posiblemente se transforme en un ciclón categoría 3, una de las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco, indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

PROVINCIAS EN ALERTA

Por su parte el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), anunció que mantiene en alerta a todas las provincias del país, 24 en roja y 8 en amarilla y que han sido desplazada 1, 025 personas a lugares más seguros.

Las provincias en alerta roja son: Distrito Nacional, así como las provincias La Altagracia, San José de Ocoa, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, El Seibo, Hato Mayor, Valverde, San Juan, Barahona, Independencia, Bahoruco, Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Monte Plata y Sánchez Ramírez.

Y en condición de amarilla figuran las provincias de Monseñor Nouel, La Vega, Santiago, Elías Piña, Dajabón, Pedernales, Hermanas Mirabal y Santiago Rodríguez.

EVACUACIONES

El general Juan Manuel Méndez , director del organismo dijo que las evacuaciones son por los efectos del huracán “Irene” que pasa en estos momentos el territorio nacional.

Detalló que 651 personas han sido desplazadas a albergues oficiales y los 374 restantes a casas de familiares y amigos.

Además de las 1,025 personas desplazadas se ha ordenado la evacuación obligatoria a los residentes cercanos a las presas Sabana Yegua, Sabaneta y Valdesia.

Las lluvias además provocaron la crecida del río Yabó que mantiene incomunicada a Sabana de la Mar con Hato Mayor en El Seibo.Explicó que solo tres viviendas han resultado afectadas ligeramente por el fenómeno y que una comunidad de El Seibo se encuentra incomunicada, por la crecida del río Yabó. También Sabana de la Mar con Hato Mayor.

Asimismo, el organismo de socorro notificó que hay tres viviendas afectadas por la penetración del mar en la comunidad "Matancitas" de la provincia María Trinidad Sánchez, en tanto que con carácter obligatorio se hicieron evacuaciones en los poblados aguas abajo de Valdesia y Sabaneta.

Organismos Socorros de Santiago realizan evacuaciones familias zonas vulnerables

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS, SANTIAGO.- Los organismos de socorro en Santiago de los Caballeros, este lunes realizaron evacuaciones de familias en las zonas consideradas altamente vulnerables en tiempos de lluvias, como medida de prevención ante el paso del huracán Irene.

En una primera etapa, los evacuados son trasladados a casas de familiares y amigos, según informó Francisco Arias, sub director nacional de la Defensa Civil (DC) con jurisdicción en la

Provincia Santiago.

Precisó, que además han sido habilitados 125 refugios para albergar a las personas que resulten afectadas por las inundaciones tras el paso del huracán.

Entre los refugios, existen cuatro pabellones del complejo deportivo La Barranquita, al sur de la ciudad, así como las instalaciones de los clubes “Luz y Progreso” y "Gregorio Urbano Girbet" (GUG), situados en los barrios Bermúdez y Libertad, ambos en la parte oeste, los cuales sólo Podrán ser abiertos por la Defensa Civil, hasta tanto imperen las amenazas del fenómeno.

FFAA ACTIVAN PLAN RELAMPAGO

Las Fuerzas Armadas activaron el plan "Relampago" para ir en auxilio de las comunidades afectadas por los efectos del fenómeno natural.

SP ACTIVA SISTEMA DE ALERTA EPIDEMIOLOGICO

El Ministerio de Salud Pública informó ayer de la activación del Sistema de Alerta Epidemiológico Nacional y montó toda una logística preventiva priorizando las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Duarte, Puerto Plata y Monte Cristo, ante el paso del huracán Irene por el país.

El doctor Bautista Rojas Gómez dijo que el montaje logístico implica la adopción de medidas de prevención en esas demarcaciones que van desde el reforzamiento de medicamentos, recursos humanos, transporte e insumos, entre otros.

Destacó que el Ministerio de Salud ha priorizado esas provincias correspondientes a las regiones II,III,V y VII de salud para garantizar el control sanitario y prevenir el surgimiento y la propagación de enfermedades como el cólera, dengue, malaria y leptospirosis, debido a las lluvias que se están producen en esos lugares.

Las medidas fueron adoptadas durante una reunión realizada en las primeras horas de la mañana en la “Mesa de Situación” donde participaron las direcciones de Emergencias y Desastres, Epidemiología, Salud Ambiental, donde se instruyó a los viceministros de Redes de Servicios y Administrativo y Financiero, Nelson Rodríguez Monegro y Roberto Peguero, respectivamente; a garantizar los suministros y servicios a la población.

GOBIERNO PREPARADO PARA SUMINISTRAR ALIMENTOS

El Gobierno está preparado para suministrar raciones alimenticias para 1.5 millones de familias o 7.5 millones de personas, lo que asciende a un monto de RD$300 millones, informó el encargado del Plan Social de la Presidencia, Emigdio Sosa

El funcionario dijo que las raciones se encuentran en los almacenes de la entidad y que están habilitados para hacer frente a cualquier contingencia que se presente a causa del paso por el país del huracán Irene.

REACTIVAN COMISION DE EMERGENCIA AGROPECUARIA

El ministro de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez, recomendó ayer a los productores no exponerse a situaciones de peligro, proteger sus edificaciones y unidades productivas, colocar en lugares seguros reses y aves para evitar pérdidas ante el paso del huracán Irene.

Asimismo, Jiménez dispuso la reactivación de la Comisión de Emergencia Agropecuaria ante la presencia del huracán Irene cerca del territorio nacional.

El funcionario ordenó también poner a disposición de las Fuerzas Armadas, el COE, la Cruz Roja, Defensa Civil y de otras instituciones de socorro, las 68 estaciones de comunicación que tiene Agricultura en todo el territorio Nacional.

Jiménez instruyó para que el personal técnico y administrativo de la institución se ponga a disposición del COE y recomendó a los productores redoblar las labores preventivas para proteger las propiedades productivas.

SE INUNDA CARRETERA PEÑON POR DESAGUE PRESA

El desagüe de la presa de Sabana Yegua en San Juan de la Maguana, provoco la crecida del caudal del río Yaque del Sur, lo que inundó ayer la carretera Peñón-Cabral.

La información fue dada a conocer por el encargado de comunicaciones de la Defensa Civil en esta ciudad, José Díaz.

Indicó que la rotura de la compuerta del canal Trujillo ayudó a que el agua pasara con normalidad y se internara a la parte baja del caudal del Yaque del Sur.

Los organismos de rescates han adoptado las medidas preventivas por posibles inundaciones en la zona producto de las lluvias que se registran por el huracán Irene.

INAPA EN SESION PERMANENTE

En tanto, el director del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), ingeniero Mariano Germán, declaró en sesión permanente al equipo direccional y operativo de esa institución, tras disponer la aplicación de un plan preventivo y de contingencia ante los posibles daños que pudiera causar Irene.

El ingeniero Germán dijo que da seguimiento directo a la planificación de los servicios antes, durante y después del paso del huracán, que provoca lluvias y vientos.

Dijo que este plan preventivo y de contingencia comenzó en las primeras horas del domingo y comprende llenados completos de los depósitos reguladores de los distintos sistemas, así como cierre de compuertas en ríos y arroyos y la disposición de apagar los equipos eléctricos.

Hasta el momento los sistemas que han sido sacados de operación en el marco del plan preventivo y de contingencia son los de la región Este, fundamentalmente, en la provincia La Altagracia, donde comenzaron las lluvias desde la madrugada de ayer.

CANCELAN VUELOS DESDE Y HACIA RD

Los vuelos comerciales desde y hacia el exterior fueron cancelados este lunes debido al paso del huracán Irene por la costa de la República Dominicana.

El Departamento de Operaciones de Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI, Aerodom, en el Aeropuerto Las Américas, informó que la aerolínea JetBlue canceló sus vuelos desde y hacia Nueva York, Puerto Rico, Orlando y Fort Lauderdale.

También fueron cancelados los vuelos de Américan Airlines con destino a Miami, y los vuelos de Américan Eagle hacia Puerto Rico.

Además, la línea aérea Continental también canceló su vuelo a Newark y Air France hacia Paris.

En tanto que en el Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón de Puerto Plata, hasta el momento sólo fueron afectados dos vuelos de la aerolínea JetBlue desde y hacia Nueva York.

INDRHI TOMA MEDIDAS DE PREVENCION

El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Frank Rodríguez, informó ayer que ese organismo está implementando todas las medidas contenidas en el protocolo de operación de los sistemas de riego, con la finalidad de preservar esas infraestructuras, así como vidas y propiedades.

Dijo que las disposiciones han sido tomadas en todos los distritos de riego, entre las que enumeró el cierre de canales, no operar los sistemas de bombeo, colocar los equipos pesados de la institución en lugares seguros para evitar que sean afectados por ríos, arroyos y cañadas, y ponerlos a disposición de los organismos de socorro y protección civil, como lo establece la legislación sobre gestión de riesgo.

El funcionario indicó que en adición a esas medidas, por disposición del presidente Leonel Fernández, el organismo ha venido ejecutando una ardua tarea preventiva en los distritos de riego durante los últimos meses, con la limpieza de canales, drenajes, bermas y otras infraestructuras de riego, trabajos que al tiempo de garantizar la circulación de las aguas para fines agrícolas permiten que los mismos sirvan para desaguar las escorrentías que se originen en las zonas agrícolas y urbanas fruto de las lluvias del huracán Irene.

CORAASAN ACTIVA PLAN DE CONTIGENCIA

En tanto que en esta misma ciudad, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) anunció ayer que por el paso del huracán Irene, ha activado su plan de contingencia ante fenómenos hidrometereológicos, tal y como establece su manual de procedimiento de acuerdo a las magnitudes de los mismos.

Detalló la institución que este plan de contingencia contempla las actividades a ejecutar por áreas, basadas en las alertas emitidas por el COE, las causas de vulnerabilidad, descripción de las causas, las acciones a ejecutar, ubicación, procedimientos, responsables y las medidas de mitigación a ser implementadas.

Indicó que todas las brigadas de emergencia y empleados de CORAASAN fueron alertados para asumir sus funciones y a no alejarse de los sistemas de alertas y comunicación institucionales, para entrar en actividad ante el llamado de sus superiores a cualquier hora del día o la noche, hasta tanto existan las condiciones de riesgos a causa del fenómeno.

IDAC SUSPENDE ACTIVIDADES EN AEROPUERTOS

Como medida preventiva ante el paso del huracán Irene próximo al territorio nacional, el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) ordenó antes ayer la suspensión de las actividades en los aeropuertos del litoral costero del Atlántico, incluyendo los ubicados en la región Este.

En un comunicado de la entidad estatal reguladora de la aeronavegación, se confirmó que se adoptaron medidas de cierre temporal y suspensión de actividades en los aeropuertos de Catey, Puerto Plata, Santiago, Portillo y Arroyo Barril, en Samaná.

En la víspera, importantes aerolíneas internacionales y los vuelos domésticos del territorio nacional se suspendieron como medida de precaución ante la amenaza del fenómeno atmosférico.

La dirección de Navegación Aérea del IDAC decidió suspender los vuelos visuales (VFR) para las regiones este, noreste y norte del espacio aéreo.

MORADORES BARRIOS RIO OZAMA TOMAN MEDIDAS

En el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo la ciudadanía realiza sus labores cotidianas de forma normal y sólo algunos se mantienen a la expectativa de qué podría pasar a causa del huracán Irene.

Los moradores de los barrios a orilla del río Ozama, Guachapita, la Ciénaga, Los Guandules, Las Cañita, El Timbeque y otros sectores, no se inmutan ante el anuncio del huracán, ya que manifiestan que están acostumbrados a pasar situaciones de calamidades y que las autoridades sólo aparecen cuando hay elecciones a prometerles ayuda y después no regresan.

Dijeron que ellos amarran los enseres de sus hogares en el techo, como forma de evitar que cuando el río entre a las casas se los lleve o los destruya, y se van a lugares altos a orilla del río para salvar la vida.

Indicaron que esa es la forma de ellos pasar una tormenta o lluvias torrenciales que puedan acabar con su vida, pero que no esperan nada del Gobierno.

Otra parte de la población está aplicando la frase “El dominicano deja todo para última hora”, y no están poniendo atención a las recomendaciones del COE y de la Onamet, quienes desde el domingo en horas de la tarde dieron la voz de alerta de que el huracán Irene llegaría este lunes al país.

Se puede entender que el domingo las personas estuvieran desconectadas de noticias o informaciones de los organismos competentes, pero desde la noche, la mayoría de los programas de televisión y radio se han mantenido orientando a la población sobre la presencia del fenómeno.

Reporteros de El Nuevo Diario realizaron un recorrido por distintos barrios de la capital y de la zona oriental, por colmados, tiendas, farmacias, donde observaron que el transporte, y supermercados realizaban sus labores de forma normal, y muchos de ellos, sin tomar medidas preventivas para evitar accidentes.

Se observó que algunas amas de casas se preocuparon en barrer el frente de su casa, para evitar los charcos de agua que se forman alrededor de sus viviendas y para que los filtrantes no se tapen.

VENTARRONES AZOTARON PUERTO PLATA

Fuertes vientos azotaron la provincia de Puerto Plata a causa del paso por la costa atlántica del huracán Irene cuya incidencia también se sintió en toda la franca norte de la Republica Dominicana.

Según informe del director provincial de la Defensa Civil, Hugo González Troche, hubo que cerrar los balnearios y el centro vacacional, debido al fuerte oleaje que se registró durante la mañana y la tarde.

La disposición fue para reducir al mínimo la presencia de extranjeros y dominicanos en las playas a fin de que no se arriesgaran en las embravecidas aguas del litoral marino del Atlántico, donde se registraron enormes olas de hasta 15 pies de altura.

González Troche informó que mas de 50 personas del sector El Tablón, en Sosúa, fueron evacuadas por socorristas y llevados a refugios provisionales para presérvales las vida.

Dijo que los barcos pesqueros que estaban en la bahía de Puerto Plata, fueron trasladados al puerto de Luperón, considerado como el más importantes litoral de norte.

AVERIA DEJA 7 PROVINCIAS DEL SUR SIN ENERGIA

Una avería en la línea de 138 voltios ubicada en el 15 de Azua dejó la noche de este lunes sin el servicio de energía a siete provincias de la región Sur.

La información fue ofrecida por Francisco Sepúlveda, de la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur).

Dijo que están sin energía Baní, Azua, San Juan de la Maguana, Elías Piña, Bahoruco, Independencia y Barahona.

Manifestó que brigadas de Edesur estaban trabajando en la solución de la avería, por lo que esperaban que la misma sea solucionada en las próximas horas.

Indicó que la avería se produjo alrededor de las 9:00 de la noche, dejando sin el servicio a siete provincias del Sur

LLUVIAS INTENSAS EN NAGUA; 250 PERSONAS DESPLAZADAS

En esta ciudad de la provincia Maria Trinidad Sánchez se sintieron ayer con fuerza los embates del huracán Irene, donde algunas casas cercanas a la costa se inundaron.

Unas 250 personas fueron refugiadas en albergues oficiales y en casas de amigos. Olas de hasta cuatro pies llegaban hasta la zona costera.

Muchos de los residentes que habían sido desalojados regresaron a sus hogares con la excusa de proteger sus bienes.

De continuar las lluvias en la provincia María Trinidad Sánchez se prevé que en las próximas horas quedarían varias comunidades incomunicadas.

Los negocios permanecieron cerrados y la mayoría de las personas se mantuvieron en sus casas.

En Samaná, también se sintieron los embates del ciclón, con lluvias, vientos fuertes y un incremento del oleaje.

No hay comentarios: