lunes, 26 de septiembre de 2011

El 38% de la población RD es hipertensa y 18% fuma

CARDIÓLOGOS EXPRESAN PREOCUPACIÓN POR INCIDENCIA DE ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Servicio. Con motivo del Día del Corazón, médicos evaluaban la presión arterial, el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura a personas que acudieron ayer al parque Mirador Sur.
Santo Domingo

El 38 por ciento de la población dominicana sufre de hipertensión; el 20 por ciento tiene altos niveles de colesterol; el 14 por ciento sufre de diabetes; el 18% fuma, y el 25 por ciento tiene sobrepeso u obesidad, que son factores de riesgos fundamentales para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Esas estadísticas fueron expuestas con preocupación por la presidenta de la Sociedad Dominicana de Cardiología, Petronila Martínez Peguero, mientras encabezaba ayer una jornada preventiva realizada por esa entidad en el Parque Mirador Sur, con motivo de celebrarse el Día Mundial del Corazón.

La especialista dijo que más preocupante aún es ver la gran cantidad de niños en el país que están en sobrepeso y con obesidad, porque son futuros candidatos a desarrollar males cardíacos, por lo que entiende, que tanto el hogar como las escuelas deben involucrarse en la prevención.

Recordó que a nivel mundial mueren cada año 17 millones de personas por enfermedades cardiovasculares y accidente cerebro vascular, y que el 80 por ciento de las muertes son por infartos.

Este año el lema de la celebración es “Un mundo, un hogar, un solo corazón”. La especialista, quien estuvo acompañada por el ex presidente de la entidad, Wilson Ramírez, el director del Instituto de Cardiología, Ernesto Díaz Alvarez, y el encargado de investigación del centro, Rafael Pichardo, entre otros cardiólogos, dijo que desde el hogar se deben tomar medidas para prevenir estas enfermedades.

Entre las recomendaciones que hacen los especialistas figuran no fumar, actividad física adecuada, mantener la presión arterial controlada, evitar el estrés, controlar el peso corporal y la circunferencia de la cintura, mantener bajos los niveles de colesterol, controlar los niveles de glucosa, mantener una vida tranquila y ordenada, evitar el exceso de alcohol y café, y consultar al médico si alguno de sus padres o hermanos padecen del corazón.

Llamó a ofrecer orientaciones en las escuelas sobre cómo alimentar a los niños para evitar que en un futuro se conviertan en posibles candidatos para contraer enfermedades cardiovasculares.

Actividad
Durante la jornada preventiva realizada en el Mirador Sur, médicos de la entidad evaluaban la presión arterial, el índice de masa corporal, la circunferencia de la cintura a las personas que acudieron y se le orientaba sobre cómo evitar esos males.

Como parte de las actividades, en horas de la tarde se realizó una caminata en el mismo parque con el objetivo de llamar la atención de la población sobre la necesidad del ejercicio físico para evitar enfermedades cardiovasculares.

No hay comentarios: